El porcentaje de los que cree que la frontera de Estados Unidos está abierta sube al 25 por ciento entre los centroamericanos entre 16 y 24 años

Dos de cada 10 centroamericanos creen que Estados Unidos tiene abierta su frontera sur y la mayoría de los migrantes pueden solicitar asilo al llegar a esa frontera, encontró una encuesta revelada por la organización America’s Voice.

En la encuesta, la primera en su tipo, se preguntó a 600 centroamericanos de 16 a 39 años y que residen en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, sobre la situación en la frontera sur de Estados Unidos y sus fuentes de información.

Aunque los investigadores encontraron que la mayoría de los encuestados (79 por ciento) dijeron haber informados sobre lo que pasa en la frontera entre Estados Unidos y México, el 18 por ciento cree en la información errónea de que “Estados Unidos tiene políticas que permiten que la frontera esté abierta y la mayoría de los migrantes puede solicitar asilo si hacen el viaje hacia la frontera”.

El porcentaje de los que cree en las políticas de fronteras abiertas de Estados Unidos sube al 25 por ciento entre los centroamericanos entre 16 y 24 años.

El 27 por ciento de los encuestados dijo haber escuchado durante los seis meses anteriores a un político o funcionario de Estados Unidos decir que la frontera sur está abierta.

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, advirtió en un comunicado que los hallazgos de la encuesta confirmaron las sospechas de que “la desinformación sobre las ‘fronteras abiertas’ es uno de los muchos factores que impulsan la migración centroamericana hacia Estados Unidos, y los encuestados más jóvenes son particularmente vulnerables a creer esta falsedad”.

Agregó que la desinformación y retórica sobre las fronteras abiertas también empodera a los traficantes de personas.

El sondeo encontró que el 87 por ciento de los encuestados dijo que era más probable creer lo que veían en la televisión o escuchaban en la radio y el 51 por ciento cree en lo que ve en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales son fuentes confiables de información.

Los más jóvenes (16 a 24 años) son los más propensos a obtener información por las redes sociales, el 71 por ciento de encuestados de esta edad respondió haber escuchado a funcionarios o políticos decir que la frontera está abierta a través de este medio.

Con información de EFE