El Rosario, Sinaloa.- Esta mañana en punto de las 10:00 horas se escuchó la alarma de alerta para que personal y autoridades del Ayuntamiento de Rosario abandonara el edificio y de manera ordenada se reunieran en la explanada, como parte del segundo simulacro de sismo que se llevó a cabo simultáneamente en todo el país en conmemoración del 38 aniversario del sismo de 1985 y el sexto del ocurrido en 2017.
La presidenta municipal Claudia Valdez Aguilar recordó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para concientizar, prevenir y saber cómo actuar en caso de que se presenten este tipo de emergencias o similares. Además, agradeció a los elementos de emergencias por su labor y recordó que en este día también se celebra el Día Nacional de Protección Civil.
“Queremos agradecerles el trabajo que hacen, que muchas veces no valoramos. Porque ustedes son los primeros que están en cualquier situación. Nos sentimos contentos porque es un acto memorable para todas esas personas que fallecieron, y que hoy se les honra. Es importante para nosotros como gobierno estar preparados ante cualquier riesgo. El trabajo que realizan es invaluable y a veces no es reconocido.”
Fue personal de Protección Civil junto a Cruz Roja quienes atendieron el llamado de emergencia para evacuar al personal y hacer la búsqueda de heridos para darles atención en donde se pusieron en coordinación las acciones las unidades de rescate, centro médico y centro de planeación de estrategias.
José Molina Ruiz, delegado de Protección Civil de Rosario indicó que con estas acciones que ponen de manifiesto su capacidad de reacción ante las emergencias, además de agradecer las facilidades brindadas durante este simulacro.
La alcaldesa solicitó un minuto de silencio por las víctimas de los hechos ocurridos durante los sismos, así como también una muestra de respeto para un compañero que perdió la vida en hechos lamentables en días pasados.
Durante el simulacro también participaron los alumnos y maestros del preescolar Martiniano Carvajal, quienes siguieron las indicaciones de los cuerpos de emergencias y de manera ordenada salieron del plantel.