La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a tres iniciativas; en una de ellas diputadas y diputados de Morena proponen tipificar que comete delito de abuso de autoridad, el servidor público que impida u obstruya la revisión de la aplicación de los recursos públicos.

En la primera iniciativa leída la diputada de MC Celia Jáuregui Ibarra y los ciudadanos Mario Rafael González Sánchez y Omar Valero López proponen expedir la Ley sobre Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto regular y poner orden en este sector, así como combatir las irregularidades y vicios legales en que han caído algunos condominios.

Habiéndose dado la primera lectura a esta iniciativa fue turnada para la segunda de Ley.

En la segunda iniciativa leída los diputados y las diputadas de Morena Rita Fierro Reyes, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Marco Antonio Zazueta Zazueta y César Ismael Guerrero Alarcón proponen adicionar el artículo 301 bis b al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto tipificar que comete delito de abuso de autoridad, el servidor público que impida u obstruya la revisión de la aplicación de los recursos públicos o niegue, no dé respuesta o retrase sin justificación, la entrega de la información sobre el uso de los mismos que le requieran las autoridades fiscalizadoras.

Asimismo, proponen que se imponga a quien cometa este delito de dos a seis años de prisión y de quinientos a un mil días multa, destitución e inhabilitación de tres a siete años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En la exposición de motivos de la iniciativa las y los iniciadores manifiestan que ha sido pública y notoria la oposición de la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a ser auditada.

Precisan que la UAS no le ha permitido al Órgano de Fiscalización Superior en Sinaloa el cumplimiento de sus responsabilidades en relación a la revisión y fiscalización de los recursos que recibe.

Destacan que de esos recursos recibidos tan sólo de subsidio estatal durante 2023, fueron por el monto de dos mil 661 millones 485 mil 602 pesos.

Habiéndose dado la primera lectura a esta iniciativa fue turnada para la segunda de Ley.

En la tercera iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar los artículos 367 y 506 del Código Familiar para el Estado de Sinaloa.

Lo anterior con el fin de armonizar con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020, la cual estableció que los menores entre 15 y 18 años pueden abrir cuentas bancarias.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer que los menores de edad, por su propio derecho, tengan la posibilidad de abrir cuentas de depósito bancario sin intervención de quienes ejercen la patria potestad o, en su caso, su tutela para promover el ahorro en los jóvenes, especialmente el bienestar de aquellos que trabajan.

Habiéndose dado la primera lectura a esta iniciativa fue turnada para la segunda de Ley.