López Obrador llega a Chile en medio de un complejo panorama social en el país del Sur
A unas horas de que Gabriel Boric reciba en el Palacio de La Moneda a Andrés Manuel López Obrador, en el centro de Santiago una marcha para conmemorar los 50 años del golpe de Estado fue dispersada por el cuerpo de carabineros.
Cerca de las 10:00 horas (hora local) los carabineros chilenos dispersaron una manifestación de cerca de 200 personas, en su mayoría jóvenes, al hacer uso de tanquetas de agua y lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Debido a esto, los policías chilenos han instalado vallas metálicas, lo que restringe el acceso al Palacio de La Moneda y el centro de la capital chilena.
La agenda de López Obrador inicia este medio día, en donde sostendrá una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Más tarde, a las 14:30 horas, el Presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, llegarán al Palacio de La Moneda en donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric.
A las 15:15 horas se tomarán la fotografía Oficial y entre 15:30 y 15:50 horas se ofrecerá un mensaje conjunto de ambos mandatarios a medios de comunicación en el Patio de Las Camelias. Minutos más tarde, López Obrador se trasladará a la Residencia Oficial de México en Chile para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México y en donde se impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, así como la Restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al presidente Salvador Allende.
También se develará la placa conmemorativa del exilio chileno en México y donde se presentarán los libros “Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México” y “Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado”.
Tras esto, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se dirigirán hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para participar en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.