El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los aqueos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército aqueo, lo que provocó la caída definitiva de Troya. La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio.
Ahora bien, hoy está a punto de darse esta analogía en la política mexicana rumbo a la elección presidencial del 2024.
El día de ayer se dio lo que ya había dicho en mis columnas anteriores, sobre el desenlace que tendría la farsa de MORENA, al querer vender a los morenistas y sus simpatizantes, que ellos y solo ellos serían los que escogerían a su candidat@ a la Presidencia de la República rumbo al 2024. ¡NADA MÁS FALSO!, la victoria de Claudia Sheinbaum ya estaba lista desde el día que arrancó este circo que se fraguó desde Palacio Nacional por su autor que habita en el.
Para todo lo anterior lo veremos después, ya que era solo cuestión de tiempo. Lo que realmente quiero analizar es factor MARCELO EBRARD (LORD BERRINCHES).
LORD BERRINCHES, en toda la campaña fue dando desde el inicio señales de que no estaba de acuerdo con el proceso, quiso y solicitó primero la separación del cargo de todas las corcholatas, cosa que sucedió. Después pidió que se incluyeran debates, cosa que NO sucedió, luego dinero porque decía que él no tenía y eso si sucedió dándoles a todas las corcholatas la misma cantidad (que por cierto unos rebasaron y otros se la embolsaron).
Ya durante el proceso sin decir agua va, saca el proyecto ÁNGEL, que a todas luces le dice al Presidente, tu plan de abrazos y no balazos no sirve yo sí sé cómo resolver el tema de seguridad de este país. Después el plan de salud por el mismo sentido, diciendo lo hecho no está bien pero yo sé cómo. Y finalmente TRUENA ya señalando directamente que el gobierno de Morena del Presidente está operando con todo a favor de Claudia, cosa que no se tenía que ser sabio para ver que así era, pecando de ingenuo y peor aún haciendo berrinche como niño de kínder, esto en las vísperas de la encuesta.
Ya el día de la decisión o mejor dicho del teatro armado, desde un día antes empieza a decir que todo estaba mal, FUE cuando ya entendió por primera vez que no está en el ánimo del Presidente y menos tiene la confianza de él para que sea su sucesor.
LORD BERRINCHES, trata de dinamitare el proceso desde adentro pero eso no sucedió, todos se alinearon con el Presidente y se repartieron parte del pastel para el 2024. Dejando solo a Marcelo en todo sentido, y cerrando filas con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que es el que hace y deshace en el partido y en México en estos momentos.
Dicho lo anterior, veo dos escenarios para Marcelo Ebrard en esta contienda.
ESCENARIO UNO, que se someta y acepte la coordinación del SENADO, pero en este caso prácticamente no sumaría nada para la CONSENTIDA en su campaña rumbo a la presidencia, incluso los ciudadanos que vieron en él, la posibilidad de un cambio desde MORENA, se irían a otra opción o peor aún, no saldrán a votar. Eso ya lo vio AMLO.
ESCENARIO DOS, que es aquí donde se da el caballo de Troya, y es que hoy o en los próximos días (porque no hay muchos para esa decisión), es que se vaya corriendo a los brazos de DANTE DELGADO y sea el candidato de MOVIMIENTO CIUDADANO a la Presidencia de la República, que por cierto, no sería la primera vez que MARCELO sea candidato de MC.
En el escenario anterior no descarto para nada que también AMLO estelé con las manos adentro, y es que sabe muy bien que el voto ciudadano que voto por él en su momento hoy ya no lo tiene y ante la creciente posibilidad de que el Frente Amplio por México lo pueda obtener, tiene que meter su caballo de Troya en ese nicho de personas que no son pocas, para que con otro candidato vaya por esos votos y así garantizar sin ningún sobresalto la Presidencia para MORENA, Y CLARO, los congresos, las gubernaturas y más.
Sería la jugada perfecta de AMLO, ya que le quitaría los votos al Frente y no se llevaría el voto MORENISTA, por que para esos morenistas, LORD BERRINCHES es un traidor al movimiento y peor aún a su mesías. Lo curioso del asunto es que MARCELO,  lo que pudiera obtener en MC es algo que se lo da MORENA, y es ser coordinador del grupo parlamentario de SENADO. AAAAAHHH pero que si le daría AMLO por debajo de la mesa, eso se sabrá al tiempo.
Solo que hay un pequeño detallito, que en MC las cosas no andan muy bien para Dante Delgado, ya dijo COLOSIO que no es su momento para ser candidato a la Presidencia y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ya está coqueteando con Xóchitl Gálvez, no dejemos de lado que la fortaleza más grande que tiene MC es en Jalisco.
En fin Marcelo le quito los reflectores a Claudia en su gran día y hoy todas las miradas están en Marcelo Ebrard. Tal vez si le den algo al final sus BERRINCHES. A ver si no se queda como el perro de las dos tortas.
Álea iacta est, LA SUERTE ESTÁ ECHADA
 
SIN FILIAS.- Hoy en Sinaloa ya vemos a muchos con sus calcomanías en sus carros #ESCLADIA. En próximas fechas veremos a muchos acercarse a Morena con el único afán de sobrevivir políticamente, TODOS SON CLAUDIA.
NI FOBIAS.- Ahora sí tendrán que planear muy bien la estrategia en el Frente Amplio por México, y ver que candidatos serán rentables, incluso que alianzas tendrán que hacer en los estados. “PRAGMATISMO PURO”.
CARPE DIEM, QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO
VÍCTOR M. GANDARILLA G. / TWITTER @VMGANDARILLA