La Comisión Permanente de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa se declaró formal y legítimamente instalada este viernes para el cumplimiento de sus funciones que prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo local.
La declaratoria de instalación corrió a cargo de la presidenta de esta Comisión, la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro.
Forman parte también de esta nueva Comisión la diputada de Morena Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, como secretaria, y como vocales las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín (Morena), Felicita Pompa Robles (Morena) y Giovanna Morachis Paperini (PAN).
En su primer mensaje como presidenta de la Comisión, la diputada Concepción Zazueta Castro reconoció que existe mucho trabajo por hacer e iniciarán realizando la revisión, análisis y diagnóstico de 18 iniciativas.
“Me siento honrada, comprometida y agradecida, tienen mi respeto y consideración, no los voy a defraudar”, dijo.
Sostuvo que su agenda ha sido siempre social y ha dialogado siempre en busca del interés común.
“Hemos tenido consenso en iniciativas que ya hemos presentado y que tienen que ver con la familia y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y adultos mayores”, comentó.
Afirmó que en esta Comisión se buscarán alternativas para diversos temas, independientemente de lo que ya se ha legislado y lo que ya se ha presentado.
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, secretaria de la Comisión, afirmó que la designación de la diputada Concepción Zazueta como presidenta de esta Comisión es atinada porque su experiencia de vida traerá beneficios a la familia y a las niñas, niños y adolescentes de Sinaloa.
Advirtió que aunque la Comisión está compuesta por puras mujeres y actualmente las familias son diversas, sus integrantes representan a todo tipo de familias que viven en zonas urbanas, rurales y de todos los niveles socioeconómicos.
Aseveró que en esta Comisión se enfocarán a abordar temas que preocupan a la sociedad como el cáncer infantil, discapacidad o enfermedades de difícil diagnóstico, así como el autismo, en este caso para generar condiciones de garantía laboral al llegar a la etapa adulta.
Subrayó que trabajarán específicamente los temas más importantes de la célula principal de la sociedad que es la familia, lo cual traerá generaciones con una nueva cultura.
Recordó que recientemente se dio primera lectura a la iniciativa que propone expedir la Ley para la Construcción y Fomento de la Cultura de Paz en Sinaloa, misma que abrazó el Grupo Parlamentario de Morena, y que ella puso en la mesa.
Explicó que esa ley inicia trabajando con la familia porque de acuerdo a los estudios realizados las mayores problemáticas son la violencia intrafamiliar y la descomposición social, que exigen la revaloración, el nuevo civismo y el momento de construir una nueva cultura de paz para la felicidad y el bienestar de Sinaloa.
La diputada Felicita Pompa Robles señaló que las niñas, niños y adolescentes no son el futuro sino el presente, por lo que necesitan la mejor atención y cuidado.
“Somos mujeres comprometidas y estoy feliz en formar parte de esta Comisión, primero que diputadas somos madres y jefas de familia, por lo que haremos todo por las niñas, los niños y adolescentes”, comentó.
La diputada Giovanna Morachis Paperini celebró la creación de esta nueva Comisión que pretende enfocarse en generar leyes para fortalecer a la familia.
Aseveró que la familia es el núcleo que requiere todo el apoyo para generar personas de bien, de paz y con valores que hagan de nuestra sociedad un mejor lugar donde vivir y evitar que la familia sea cuna de violencia o delincuencia.
“La familia es donde se gestan buenos o malos ciudadanos, por lo tanto debemos fortalecerla y apoyarla. Vayamos al núcleo de la familia, a sus necesidades”, concluyó.