Sin mencionar el nombre de Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ganó la apuesta que hizo sobre las aspirantes del Frente Amplio por México y el resultado de su proceso interno. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal sugirió que la oposición fue haciendo declinar a los participantes en este ejercicio a fin de que se hiciera creer que la senadora panista estaba aumentando en la preferencia de la población..

“Eso sí gané la apuesta, sí gané la apuesta, no vayan a decir que no sabía yo de qué se trataba, tienen que reconocer” 

“Empezaron a operar en ese sentido y se le llama en el argot de la politiquería ‘bajarlos’, empezarán a ‘bajarlos’ y los bajaron”, indicó.

El proceso del Frente amplio por una farsa: AMLO

López Obrador calificó como una comedia, una farsa y una “cosa kafkiana” la serie de declinaciones y respaldo de priistas para respaldar a Xóchitl Gálvez.

“Nunca se había visto esto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminó su proceso, sino fue pura declinación, pura declinación, se les dije se los dije (…) una comedia, una farsa (…)  se iba a inflar el globo, pero no, entonces surgió que podían hasta perder, y empezaron a operar”, aseveró.

El PRI renunció a sus principios; se convirtió en PRIAN: López Obrador

Tras la declinación del PRI para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez de Acción Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el partido tricolor desde hace años renunció a sus principios. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que desde la década de 1980 el PRI renunció a los principios que le dieron origen.

“Es que ya tiene tiempo renunciaron a sus principios, a sus ideales  cuando menos desde la época de (Carlos) Salinas  se convirtió en PRIAN, han habido cuatro transformaciones en ese partidos, yo no sé qué va a pasar hacia adelante”, explicó.

López Obrador descartó que la declinación del PRI a la candidatura presidencial sea el final de este instituto político.

“La historia continúa, continuará, o sea, se verán otras cosas, falta todavía, pero tampoco nos podríamos callar sobre estos acontecimientos, porque tiene que ver con la historia muchísimo, y los jóvenes deben de tener todos estos antecedentes”, señaló.

Rechaza haber elegido a la “corcholata” ganadora

Ante el proceso de elección del coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el mandatario, afirmó que él no está influyendo en el proceso interno que se está llevando a cabo en estos días y el cual culminará el próximo 6 de septiembre.

“No soy hipócrita por eso somos distintos, por eso no han podido con nosotros, si fuésemos iguales que ellos yo no estaría aquí”, manifestó 

Dio a conocer que algunos políticos e integrantes de su gabinete le pidieron señales para saber si tenían que apoyar a alguno de los aspirantes de la izquierda, pero que a todos ellos les dejó en claro que quien decidirá será el pueblo. Además, les comunicó que él no debía incidir en este trámite del partido.

“Esas son las reglas, además de que es un proceso a través de encuestas como establecen los estatutos de Morena”. 

“Es de qué tú nos digas quién conviene más, no, el pueblo debe decidir y tenemos que acostumbrarnos a eso, cuando imponen a alguien los de arriba va a estar al servicio de lo de arriba”, dijo.

Fuente: El Heraldo