Alan Capetillo, vocero y asesor jurídico del Frente Nacional por la Familia, aseguró que un juez concedió una suspensión para que no se distribuyan los libros de texto en Aguascalientes
Alan Capetillo, vocero y asesor jurídico del Frente Nacional por la Familia, anunció que el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión provisional para que no se distribuyan en Aguascalientes los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
El abogado explicó que la suspensión se concedió con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 131 y 139 la Ley de Amparo para efecto de que no se distribuya, use o aproveche el material educativo.
La polémica sobre los libros de este nuevo curso escolar, que inició este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta hace unos días en ocho estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, las autoridades de gobierno y educativas decidieron no distribuir los libros de texto gratuitos, esto hasta que se resolviera un amparo interpuesto sobre el asunto.
Antes de la polémica, la SEP dijo que distribuiría casi 100 millones de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) a los almacenes regionales de los 32 estados del país.
El ciclo escolar 2023-2024 en México tendrá 190 días efectivos de clases. El inicio de clases ocurre este 26 de agosto y el fin de cursos será el 16 de julio de 2024, con dos periodos vacacionales.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE