El doctor Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, se pronunció por acompañar a los profesores en la implementación de los nuevos libros de texto, para
El rector de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que tras un análisis a fondo por parte de expertos, no se encontró hipersexualización ni una doctrina comunista en el material.
Lo más importante es que ha habido un debate sobre el tema de si hay erotización o hipersexualización de los niños, no lo vemos, no hay eso. El segundo debate fuerte que hay en el país es si hay un adoctrinamiento claro en una formación comunista. La verdad es que hay excesivos llamados al tema de la comunidad, en que los niños entiendan que viven en comunidad; pero de eso a que se estén formando en una doctrina comunista, la verdad es que no la encontramos, no se justifican esas aseveraciones”, expuso en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.
El rector de la UdeG señaló que el resultado de este análisis se han presentado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y se ha trabajado con la Secretaría de Educación estatal.
Creemos que es más importante revisar la parte positiva de estos libros de texto, y es que hay un cambio de paradigmas, que es el correcto, que es muy ambicioso, el enseñar a los niños a través de proyectos. Pero este es un cambio de paradigmas que a nuestros profesores necesitamos acompañarlos y ayudarlos en esta nueva manera de llevar la pedagogía en la clase. El libro de texto es sólo un elemento del proceso educativo. Pero tan importante el libro de texto y más la formación de los profesores”, argumentó.
Villanueva Lomelí consideró necesario hacer una fe de erratas relativo a todos los errores que hay en el material, pero “lo más importante ahorita” es acompañar a los docentes en el uso de estos nuevos libros de texto, por lo que la Universidad de Guadalajara trabaja en una guía didáctica.
El rector de la UdeG manifestó que “lo importante no es hablar de lo deseable, sino de lo posible” y aseguró que los expertos coincidieron en que sería más grave que el material no se repartiera.
Tienen muchos errores los libros, hay que corregirlos; y lo más importante, ahorita podemos empezar a hacer los libros de texto de 2024. Después de la pandemia, del rezago educativo en el mundo, en un país donde los libros de texto que ya teníamos, el resultado académico es que siete de cada 10 niños que salen de primaria no saben leer ni escribir bien; no nos podemos dar el lujo de cometer más errores. Ya hay algunos errores, hay que corregirlos, pero no repartir los libros de texto, eso sería todavía más grave que cualquier error que tengan los libros“, aseguró.