En la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor, los competidores iniciales se han ido saliendo de la ruta trazada, abandonando su lucha, al menos de materia de protagonistas.

Ha sido una especie de competencia de alto rendimiento, donde los “atletas de la olimpiada política nacional” por salud pública, se han venido retirando.

La cifra inicial de anotados para la justa política, hace algunos meses superaba los 20 elementos, pero la lista se ha visto drásticamente reducida.

Hoy, en lo que al Frente Amplio por México se refiere, permanecen solo dos ejemplares como oferta electoral de su inventario disponible.

Dos ejemplares, y femeninos, por si le quedaba a usted alguna duda de la fortaleza política y social que ha cobrado el antes llamado género débil en el espectro social mexicano.

Me refiero por supuesto a Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, ambas, se dice, con importante historial político y con la capacidad necesaria para tomar el bastón de mando de nuestro País.

UN DATO INTERESANTE…De acuerdo a sus raíces ancestrales, las dos mujeres provienen de origen indígena y de cuna humilde.

Eso, alegan sus impulsores, les ofrece el perfil indispensable para ser vistas y tratadas con cariño, admiración y respeto por la gente de nuestro pueblo.

Para algunos analistas políticos, la explotación del origen étnico y humilde de Beatriz o Xóchitl podría convertirse en el arma principal con que enfrentarían a sus difíciles adversarios electorales.

EN EL OTRO FLANCO DE LUCHA, es indudable hasta este día, las distintas encuestas, indican que la posible candidata del bloque político conformado por MORENA- PT-PVEM será la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinmbaum Pardo.

Así las cosas, no pocos coinciden en la hipótesis de que la lucha electoral del 2 de junio del 2024, finalmente la encabezaran Claudia Sheinmbaum por el bloque de MORENA, y la panista Xóchitl Gálvez, por el Frente amplio opositor.

Así entendido, y dando por hecho que las candidaturas se dieran en ese sentido, estaríamos ante un escenario político por demás interesante y hasta cierto punto inédito.

Y es que, en ese posible escenario, los discursos de las contendientes podrían caer en lo paradójico y lo contradictorio, ya que sus perfiles parecieran ser inversos, y fuera del contexto ideológico de la ortodoxia política.

Explicado de manera más clara y entendible, lo que trato de decir, es que Claudia Sheinbaum proviene de una familia de origen Judía, y criada en el seno de una familia religiosa, de profesionistas y empresarios exitosos, sin embargo, sería la candidata impulsada por la izquierda.

Y por el otro lado, Xóchitl Gálvez, es una mujer cuyo perfil de origen indígena y nacida y criada en cuna humilde, está siendo impulsada por el PAN, un partido de derecha en donde se anida la cúpula de la elite empresarial.

Explicado todavía mejor, si Claudia Sheinmbaul Pardo, apoyada por el partido izquierdista de MORENA y Xóchitl Gálvez impulsada por la derecha y la elite conservadora del PAN, hacia donde apuntarían sus discursos, una vez iniciada la lucha por la Presidencia.

Es posible de tal manera, pensar que los contenidos de sus discursos se podrían complicar al momento de dirigirse al grueso de la población mexicana.

Y es que sería interesante escuchar a Xóchitl o Beatriz, surgidas ambas de pueblos indígenas y con una infancia en condición de pobreza extrema, pregonando y defendiendo los intereses de la gran oligarquía conservadora que se ubica en la elite del panismo.

Mientras que por el otro lado, escucharíamos el discurso de Claudia Sheinmbaum, nacida y criada en el entorno del confort que ofrece el pertenecer a una familia con éxito empresarial, pero ahora en calidad de candidata de un frente político que promueve una autentica izquierda socialista y radical, como se entiende a MORENA.

EL CONTEXTO SERIA, que con Claudia por un lado, y Xóchitl o Beatriz por el otro, veríamos a unas candidatas políticamente inversas.

Una, insisto, emanada de una familia de empresarios exitosos, patrocinada por una izquierda socialista con grandes tendencias al comunismo.

La otra, de origen y cuna humilde, abanderada por la oligarquía empresarial y la elite del conservadurismo ambicioso y aspiracionista.

Así veo las cosas… Y como siempre, acepto regañadas y correcciones por quienes, en muchos casos discrepan con esta columna…. Nos veremos enseguidita.