El Día Internacional del Hashtag es un buen momento para integrar las redes sociales a las estrategias comerciales

Con unos 94 millones de usuarios activos de redes sociales en México y con aproximadamente 64 millones de compradores digitales, las redes sociales se posicionan como escaparates clave con un gran potencial para las grandes y pequeñas empresas del país. De acuerdo con datos de este sector, el comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años, luego del boom de las ventas online detonado por la reciente pandemia.

Así, en el contexto del Día Internacional del Hashtag (celebración digital que nació en 2007 y que se retoma el 23 de agosto de cada año), es importante que los negocios digitales posicionen sus ventas en redes sociales con mayor dinamismo, innovación e ímpetu empresarial, en un contexto en el que 3 de cada 10 negocios emergentes aún no incursiona en redes sociales como parte relevante de sus canales de ventas, según revelan algunos estudios.

Ante ello, López comparte algunas consideraciones a tomar en cuenta para implementar estrategias de posicionamiento efectivo en el comercio electrónico para redes sociales:

1. Social shopping, chatbots y personalización

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el social shopping es la venta de productos directamente desde redes sociales. Sin embargo, en México las opciones para realizarlo son pocas o no permiten automatización, por lo que a menudo sólo se asocian con pequeños vendedores. Así, esta tendencia seguirá evolucionando, pero cada vez es más importante contar con un catálogo de productos o tienda en línea que se encuentre conectado con redes sociales y la posibilidad de brindar atención personalizada por medio de chatbots o WhatsApp.

2. Crear contenido de valor es la base

Independientemente del canal elegido —Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest o Instagram, por citar a las más usadas en México—, una de las estrategias más importantes es crear contenido de valor. Para generarlo, es necesario adaptarse a las preferencias y las necesidades de los seguidores, con base en la data e información, así como poner énfasis en la creatividad y la calidad audiovisual para atraer clientes. Asimismo, el contenido debe incluir testimonios de los clientes satisfechos, postear en horarios estratégicos y ser constante en las publicaciones.

3. Publicidad, monitoreo y mejora continua

Aprovechar las herramientas de publicidad que ofrecen las redes sociales para aumentar la visibilidad es muy importante, donde segmentar los anuncios para audiencias específicas y optimizar las campañas en función de los resultados obtenidos. Aquí, hay que hacer un seguimiento efectivo de las métricas y la evaluación de la efectividad de los esfuerzos de promoción, alcance, interacción, conversiones y otros indicadores clave. También es importante estar al tanto de las nuevas tendencias y adaptar la estrategia en consecuencia.

Con información de WebAdictos