Guadalajara, Jalisco es la sede este viernes 18 y sábado 19 de Agosto de la primera de cinco certificaciones regionales en materia de derechos políticos de las mujeres, evento que deriva del convenio de colaboración entre 50+1 Nacional y el Instituto Nacional Electoral.
El próximo inicio del proceso electoral 2023-2024 motiva a esta colectiva a capacitar con puntualidad a mujeres líderes que aspiran a cargos de elección popular, así como a replicadoras desde la administración pública así como desde los diferentes partidos políticos.
la Presidenta de esta colectiva Erika Sánchez, junto a Mónica Lopez Hernandez, Irma Moreno Ovalles, Fernanda Rivera Romo, Vanessa Sánchez Vizcarra, Daniela Hernandez, Sandra Martos, Margarita Urías y María Luz Obeso son la comitiva que participa de estos 2 días de capacitación intensiva compartiendo sus experiencias con liderazgos nacionales de Jalisco, Colima, Nayarit,, Chihuahua y Zacatecas.
En la inauguración Claudia Corichi Presidenta Nacional expresó que la importancia de este evento es revisar los alcances de la igualdad formal es decir en las leyes, ya que a pesar de haber alcanzado la paridad, en los hechos no se refleja en igualdad sustantiva.
La violencia política de género y la discriminación contra las mujeres sigue siendo una práctica recurrente y constituye uno de los grandes obstáculos en el ejercicio del poder, por lo que habrá que seguir realizando esfuerzos para su eliminación a través del empoderamiento de más mujeres.