Un gato callejero le propinó una fuerte mordida a un hombre en Reino Unido que terminó por llevarlo al área de urgencias de un hospital en 2020.
Las mordeduras y arañazos de animales domésticos nunca deben tomarse a la ligera, y cuando ocurren lo recomendable es lavar el área afectada y colocar desinfectante para así descartar cualquier infección.
Justo eso le ocurrió a un hombre en Reino Unido, a quien un gato callejero le propinó una fuerte mordida que terminó por llevarlo al área de urgencias de un hospital de ese país en 2020, luego de que la lesión le provocó una inflamación dolorosa en ambas manos que le comenzó ocho horas después de haber sido atacado.
En el hospital, los especialistas curaron la herida y le administraron tratamiento, sin embargo, 24 horas sufrió una respuesta inmune sobredimensionada y volvió al hospital con las manos hinchadas.
Bacteria desconocida
Fue entonces que el hombre de 48 años fue sometido a una serie de análisis que revelaron microorganismos presentes en las heridas del paciente, los cuales no mostraron compatibilidad con “Estreptococos” que es una de las bacterias comunes en la saliva de los gatos.
Así, las pruebas identificaron una nueva bacteria: “Globicatella” la cual causa una infección de tejidos blandos que provoca una severa inflamación.
Investigadores detectaron que los dientes largos y afilados de los gatos “predisponen a lesiones por mordeduras en los tejidos profundos, y la inoculación directa de saliva felina genera un alto riesgo de infección secundaria”.
El estudio, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases reveló, además, el rol de los gatos como reservorios de especies bacterianas desconocidas que pueden afectar la salud humana.
“Las mordeduras de gato son fuentes comunes de infección zoonótica”, subrayó el documento.
Prevención
Es vital lavar inmediatamente cualquier herida causada por una mordedura de gato y buscar atención médica.
Este caso es un recordatorio de la relación entre los seres humanos y el mundo animal. Si bien los gatos son animales amados por muchos, es fundamental ser conscientes de los riesgos asociados a su interacción, principalmente cuando se trata de gatos desconocidos o ferales.