El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las farmacias podrán vender la vacuna contra el Covid-19, pero aclaró que su gobierno también administrará las inoculaciones de manera gratuita.
“No hay ningún problema, nada más que no hay necesidad porque la gente va a tener acceso a la vacuna gratuita”, contestó este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional tras ser cuestionado por una periodista sobre si las farmacias podrán comercializar estos productos.
El mandatario afirmó que en la campaña de vacunación, que iniciará en octubre, estarán disponibles “todas” las marcas de inoculaciones.
“Para octubre cuando empiece la campaña ya podrá disponerse de cualquier vacuna cualquier ciudadano y eso nunca lo hemos este impedido”, subrayó.
Asimismo, dijo que se permitirá a los gobiernos estatales y a las personas adquirir vacunas coronavirus en el extranjero, pero advirtió que “hay mucha charlatanería y mucho afán de lucro en todo lo relacionado con las enfermedades”. Por último, adelantó que “es muy probable que esté lista” la vacuna mexicana Patria para su ampliación este año.
A su vez, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recalcó que en octubre, cuando empiece la vacunación contra influenza, también se implementarán las inoculaciones contra coronavirus.
“En ese momento anunciaremos oportunamente el inicio del periodo de vacunación”, detalló.
Sobre el uso de cubrebocas, el subsecretario señaló que éste “siempre tiene una utilidad”, pero aclaró que no se está recomendado su uso masivo.
“El cubrebocas siempre tiene una utilidad —lo hemos dicho una y otra vez— para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS- CoV-2, propagarlo a otra persona”, apuntó.
“No está mal que lo use, no hay ningún problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo intensivo en un momento dado porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarles a no usarlo justo cuando es más necesario”, señaló.
Información: Aristegui Noticias. // Vía: Plano Informativo.