Victoria y derrota

En un combate, un gladiador podía vencer, rendirse o morir a manos de su rival; también podía darse el caso, si un combate que se prolongaba en exceso, en que el editor ordenara detener el combate sin que hubiera vencedor (stansmissus). Los ganadores recibían los aplausos y vítores del público y se le entregaba la palma de la victoria, una corona de laurel y un premio del editor (praemium), o incluso dinero y regalos de una multitud agradecida, que el vencedor ponía en una bandeja de plata que también le entregaban.

Un gladiador podría reconocer la derrota y solicitar la missio(gracia, indulto) levantando el dedo (ad digitum), probablemente el índice de la mano izquierda, en un llamamiento al árbitro para que detuviera el combate y se dirigía al editor, cuya decisión, que podía ser missus(salvación), o iugula (muerte), solía depender de la respuesta de la multitud.

Estimado lector, como lo hemos escrito en las anteriores columnas, no ha cambiado nada la forma de hacer política de la antigua Roma y el quehacer político mexicano. Es el mismo CIRCO.

En la columna anterior explicaba que el enfrentamiento entre gladiadores era un espectáculo muy común que nadie se quería perder, lo realmente atípico era presenciar un gladiador enfrentado a una gladiadora.

Hoy estamos viendo esa escena atípica en la contienda de MORENA que es una completa FARSA, que trata de vendernos AMLO para imponer a su sucesor@ como se hacía en el coliseo romano, solo que ahí si era de VERDAD.

¿Y por qué lo digo?  AMLO ha llevado a sus mal llamadas “corcholatas” a que se enfrenten como se hacía en el coliseo metiendo a los gladiadores al mismo tiempo para que al final quede un ganador.

Todo indica que el final está cantado y será Claudia Shembaum vs. Marcelo EbradPor que para el caso de Adán Agusto López, prácticamente solo le queda terminar, para que la farsa no sea un duelo, y negocie ser líder del Senado. Para el caso de Ricardo Monreal, no descarto que en los próximos días se sume a la “corcholata” consentida, y así garantizar ser candidato para la Ciudad de México, porque además, como buen animal político, ya midió y vio que le quitaron de enfrente a la única que podría complicar esta elección en la Ciudad de México, y me refiero a Xóchitl Gálvez. Recuerde esto último,  para que después, amig@ lector, pueda usted decir que lo leyó aquí. 

El resultado de la imposición disfrazada de encuesta va pintando a que Claudia Sheimbaum sea la que se lleve la corona de laurel. Marcelo Ebrada pesar de que sin duda es el que tiene menos negativos, mucha más experiencia en cargos públicos, pero tiene una serie de diferencias muy marcadas a su Emperador, que es lo que más aborrece y aquí las enumero:

Mientras que AMLO vive en su burbuja, Marcelo es realista con los proyectos que ha propuesto.

Mientras que AMLO invita  todos los días a la polarización y buscar la lucha de clases, Marcelo es más conciliador y menos agresivo, o calumniador hacia adversarios y disidentes.

Mientras que AMLO busca día con día que en México se incrementen los pobres para que así justifique e intensifique los apoyos sociales, Marcelo proyecta el crecimiento de la clase media y no preservación de la pobreza.

Mientras que AMLO es casi inflexible, por no decir que intransigente a la inversión privada, y ya no decir de la inversión extranjera, Marcelo es promotor abierto a la inversión privada y claro con más razón a la inversión extrajera , proponiendo políticas públicas y aplicación de la ley para dar  certeza jurídica a esas inversiones.  

Precisamente, por las diferencias tan marcadas que le generan más dudas y desconfianza a su Emperador AMLO,por mencionar algunas, desde ahorita veo que es casi imposible que obtenga el “praemium” o victoria.

Y al final, terminará solicitando la missio (gracia, indulto), con el fin de negociar y transitar por que un político mientras respira ASPIRA. AL TIEMPO.

¿Quién sería el gran ganador en Sinaloa de lo todo lo anterior? Pues claro, nada más y nada menos que dos personajes que ya fueron juntos en formula a una elección y ganaron con amplio margen en su momento, me refiero a Rocha Moya e Imelda Castro, que han expresado  abiertamente sus simpatías hacia Claudia Shembaum.

Lo anterior seria al interior de MORENA, falta todavía ver cómo se desarrolla y termina la elección de candidat@ del Frente Amplio por México, que ahí seguramente la ecuación rumbo al 2024 cambia.

SIN FILIAS.- Este viernes estará en gira por Sinaloa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la pregunta que muchos se hacen ¿Por qué tantas visitas del Presidente y sus corcholatas a Sinaloa? Es cuestión de un par de semanas para veamos a los suspirantes levantar la mano, y veremos de todos colores y alianzas no explicables.

NI FOBIAS.- Terrible, deplorable y lastimoso, el papel que están haciendo Paola Gárate y Bernardino Antelo, al frente del PRI estatal rumbo a la elección del 2024. Los chamaqueóMario Zamora en la visita de Enrique de la Madrid, llevándolos al empaque de su suegro y haciendo creer que es imparcial y les ayuda en esta etapa del Frente Amplio por México, por cierto, fue el evento que más gente tuvo en la gira por el estado y aclarando el empaque está en plena temporada de mango, cuando tiene más empleados trabajando en el año. 

Dejar ir oportunidades para reactivar al PRI de Sinaloa no se dan todos los días.

Ninguno de los dos está a la altura del reto como oposición que son rumbo al 2024.

CARPE DIEM, QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO

VÍCTOR M. GANDARILLA G. / TWITTER @VMGANDARILLA