CIUDAD DE MÉXICO.- Tras advertir a opositores desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que ya no se puede andar por la vida política siendo servidor o servidora pública y al mismo tiempo gestionar o traficar con contratos para sus empresas privadas, la senadora Imelda Castro aseguró que “los y las traficantes de influencias ya no pasarán en México”.

En medio de un álgido debate sobre el tema del tráfico de influencias, la legisladora de Morena por Sinaloa remarcó: “Eso ya no se va a poder, no se puede, no se debe, la gente lo está observando”, y recordó que uno de los principales ejes que tiene la actual transformación del país es separar el poder político del poder económico.

“Y entonces, estamos obligados a declarar, son tres declaraciones que tenemos que hacer como servidoras y servidores públicos: la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses. Y eso es lo que aquí se está cuestionando que no se ha hecho”, destacó.

La legisladora sinaloense puntualizó que dentro de ese eje de separar el poder político del poder económico, una gran misión que tiene el proceso de transformación es combatir la corrupción para combatir la gran desigualdad.

Indicó que se han tenido ahorros por más de 574 000 millones de pesos que han ayudado al gobierno al desarrollo social y económico del país, justamente por el combate a la corrupción, por el combate a los privilegios que había en México.

“Gracias a eso, más de 30 millones de familias que representan el 85% del país ya tienen acceso a un pequeño cacho por lo menos del presupuesto público y por eso hicimos de los programas sociales, derechos sociales en la Constitución”, señaló.

Finalmente, y a propósito del tema de Segalmex, repitió: “No somos iguales y el presidente lo ha dicho, es un tema que se va a aclarar plenamente porque este gobierno no va a tener ninguna mancha por la corrupción, por eso hay órdenes de aprehensión, por eso hay procesos jurídicos en contra de decenas de servidores públicos y hay una investigación de la cual se da cuenta de manera periódica.

“No, no estén soñando con que por ahí van a debilitar este proceso de transformación, no somos iguales y el pueblo de México ha madurado, y no pasarán los y las traficantes de influencias en México”.