El senador mochitense celebró la incorporación de San Ignacio, Sinaloa, dentro de la lista de Pueblos Mágicos, el cual se suma a Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito, los cuales también figuran en esta categoría.
 
Durante la sesión de este martes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el senador Mario Zamora hizo énfasis en la importancia que representa para un municipio ser considerado Pueblo Mágico, ya que permite una mayor promoción turística de estos lugares y los municipios obtienen mayor presupuesto para el desarrollo de obras pública y garantiza la seguridad.
 
Cabe destacar, que los Pueblos Mágicos son municipios que conservan su patrimonio cultural y natural, destinos que mantienen su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. El legislador recordó que el pasado 26 de junio, la Secretaría de Turismo informó que recibió 123 postulaciones de 27 estados del país para incorporarse al programa de Pueblos Mágicos; entre ellas, se eligieron a 45 municipios, entre ellos a San Ignacio, Sinaloa.
En ese sentido, el legislador señaló que el Gobierno Federal eliminó un fideicomiso que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de las acciones estratégicas para atraer la inversión en materia turística; y se ha reducido considerablemente los recursos para la conservación de los Pueblos Mágicos.
 
Por lo que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, etiqueten recursos económicos suficientes para garantizar la promoción y conservación de los 177 Pueblos Mágicos de México, en particular en las 45 nuevas designaciones.
 
Finalmente, indicó que, sin más recursos, los estados y municipios no podrán promover a sus Pueblos Mágicos, ni invertir en mejorar infraestructura o servicios públicos para el turismo; por lo que, resaltó que el asignarle recursos a los Pueblos Mágicos, es invertir en empleo, seguridad y desarrollo.