Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat declinaron participar en el proceso para participar por la candidatura de la alianza Va por México rumbo a 2024
Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat, quienes figuraban en la lista de virtuales contendientes para la candidatura presidencial de la alianza Va por México rumbo a 2024, anunciaron que decidieron no formar parte de la misma.
En mensajes separados publicados este domingo en redes sociales, los dos virtuales precandidatos expresaron su descontento con el método de selección para representar el Frente Amplio por México, y aclararon que no formarán parte del mismo.
“Congruente con mis convicciones y con mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso que, por respeto a todos os partidos políticos, incluyendo mi partido, y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”, explicó Alejandro Murat en un videomensaje.
El exgobernador de Oaxaca dijo que, pese a ello, “seguiré apuntando ideas y trabajando por las mejores causas de México para construir la grandeza que sé que tú y yo queremos de nuestro país”.
Por otro lado, Gustavo de Hoyos calificó como “innovador y valioso el método que eligió la oposición para elegir a su nuevo abanderado”; sin embargo, dijo que no participará en el ejercicio al no encontrar condiciones que permitan a los candidatos externos una competencia equitativa con los personajes de la política de largas trayectorias.
“En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”, dijo en un mensaje en redes sociales.
Indicó que, para él lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, que no tiene a su servicio estructuras políticas formales.
“Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, compararse desde el inicio del proceso, con los niveles de conocimiento que acumula, a lo largo de años, un político tradicional”, indicó.