Conoce la razón principal por la cual puedes ganar una demanda si te despiden de tu trabajo
Recientemente, los legisladores federales han estado impulsando diversas iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de beneficiar a los trabajadores mexicanos.
El Poder Judicial Federal, al igual que el Poder Legislativo federal, se ha puesto del lado de la clase trabajadora en México en lo que respecta al despido injustificado sin causa por escrito.
Un tribunal colegiado ha determinado que cuando una empresa o empleador no entregue al empleado un aviso de despido por escrito se considerará una terminación laboral injustificada, lo que afectará la validez de otras pruebas presentadas.
De acuerdo con lo establecido por el Poder Judicial, si un empleador no proporciona por escrito las causas del despido a un empleado, cualquier otra prueba presentada en un juicio será invalidada si el tribunal no encuentra los fundamentos necesarios durante una inspección.
Esta es una decisión aislada en materia laboral y, aunque aún no tiene aplicación general como una jurisprudencia, los expertos coinciden en que esta determinación es un recordatorio para todas las empresas y empleadores de que la notificación escrita de despido a un colaborador es un elemento que no puede omitirse en caso de un despido justificado.
El Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que “el empleador que despida a un trabajador deberá notificarle por escrito, haciendo referencia clara a la conducta o conductas que motivaron la rescisión y las fechas en que se cometieron”.