Desde la Coordinación Municipal de Atención a la Población LGBTTTIQA+ se puede acceder de manera gratuita.
Mazatlán, Sinaloa, 28 de Junio de 2023.- La Coordinación Municipal de Atención a la Población LGBTTTIQA+ del Gobierno de Mazatlán, en conjunto con UNEME CAPASITS, trabaja en la implementación de programas de prevención que ayuden a la ciudadanía a evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, padecimientos cuyas cifras actuales van en crecimiento acelerado en personas de edad cada vez más temprana.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el Coordinador Municipal, Israel Tavera Posadas, y el Director de UNEME CAPACITS, Rosendo Anistro Salazar, compartieron que a través de uno de estos programas los mazatlecos pueden ser beneficiados con la PrEP: un medicamento y estrategia de prevención de VIH de manera totalmente gratuita.
Israel Tavera resaltó que este tipo de programas de prevención están siendo retomados por el actual Gobierno Municipal con el fin de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y contribuir a disminuir el número de casos registrados.
“Es importante que se retomen porque estas acciones o programas van dirigidos no nomás a la población LGBT. Todos somos parte de esta misma sociedad, y en la medida de que a la gente le esté cayendo el veinte de que tienen estos tratamientos que son completamente gratuitos, y es para beneficio de su salud, vamos a tener un mejor resultado, vamos a bajar las cifras de contagio de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, y también va a incrementarse el uso de estos tratamientos para beneficio de nuestra propia salud”, mencionó.
Por su parte, el Director de UNEME CAPACITS destacó que por ser Mazatlán un destino vacacional conocido a nivel internacional se debe tener mayor conocimiento sobre estas infecciones y cómo se pueden evitar.
“Es de suma importancia que Mazatlán se sume a todas estas campañas y beneficios que pueden tener porque somos un puerto turístico, y hay que prevenir enfermedades que son contagiosas como el VIH, que es algo preocupante las cifras que tenemos en Mazatlán”, resaltó Rosendo Salazar.
Explicaron que la PrEP es un tratamiento para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. El PrEP, consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus. La OMS apunta que la PrEP previene el VIH en más de un 94%.
Para mayor información y asesorías se invita a los interesados acudir a las oficinas de la Coordinación Municipal de Atencion a la Población LGBTTTIQA+, ubicadas en al interior del Palacio Federal.