En la antigua Roma existía un coliseo, que los Romanos en el poder, Emperadores en turno y Senadores exhibían al pueblo espectáculos de toda índole inimaginable, llamado después circo Romano.

Los romanos de la clase aristocrática organizaban juegos para los plebeyos con el fin de obtener su favor (y los votos). Además de la “munera”, que representa una batalla entre dos hombres, eran muy populares las “venationes”, que enfrentaban a hombres con animales. Y lanzaban pan a los plebeyos, que por cierto muchos morían de hambre.

Hoy día, los tiempos no han cambiado mucho, siguen igual o peor y el grupo en el poder hace lo mismo pero con otras características.

Los circos en los tiempos modernos los hay de muchas clases.

Los grandes circos con hasta tres pistas donde presentan actos simultáneos, algo muy parecido a lo que vemos hoy en la política.

También hay circos en decadencia, donde apenas y va la gente, donde presentan magia, algunos payasos, enanitos que animan a la gente, trapecistas, mimos, el hombre bala, traga fuegos, escapistas.

Incluso animales con su domador, no faltan los malabarismos que juegan con fuego.

También tenemos los circos que van de pueblo en pueblo, que les llaman popularmente los húngaros.

Ahora bien, si llevamos todo eso a la política, no está nada lejos de lo anterior.

Hoy estamos viendo un circo donde presenta a sus “candidatos”, hoy mal llamados corcholatas. Que son presentados por el dueño del circo y los lleva de ciudad en ciudad para divertir a la gente.

Claro tirándoles pan como en la antigua roma a sus asistentes hoy llamado programas sociales.

Asimismo tenemos los circos en decadencia llamados hoy coaliciones o frentes cívicos, pero no tiran pan sino que tratan de atraer a la gente con espectáculos tristes presentando actos ya muy vistos por la gente.

Y no podemos olvidar a los húngaros que van de pueblo en pueblo tratando de divertir a la gente con actos lastimosos por sobrevivir.

Así la política mexicana donde usted podrá elegir a qué circo va y a aquí aplaude con su voto para las próximas elecciones.

A lo largo de las próximas columnas de cada miércoles, podré ir presentando los tipos de circos y a los actores que se presentan para que usted decida con quien se identifica.

SIN FILIAS.- Los primeros en salir en escena son los trapecistas del PRI, saliendo del circo que les dio muchos aplausos (votos). Unos brincando de trapecio en trapecio y uno que otro caminado en la cuerda floja. Solo hay un pequeño detalle todos están sin red, esperando a ver quien los rescata.

NI FOBIAS-. Rocha Moya, ya anunció que en la próxima temporada estará dándonos un gran espectáculo como candidato a Senador a Mario López Valdez (MALOVA, ¿Por qué partido será?.

CARPE DIEM, QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO

VICTOR M. GANDARILLA G. / TWITTER@VMGANDARILLA