En el cada vez más complejo, inestable y controvertido mundo de la política mexicana, la comedia se hace presente al ponerse en marcha la olimpiada de las corcholatas.

Cinco hombres y una mujer, peyorativamente llamadas “corcholatas” fueron desprendidos de sus respectivos cargos públicos.

Recorrerán el territorio nacional en busca de conquistar la simpatía de los mexicanos y con ello la preciada medalla de oro, aunque en la contienda, dependiendo del papel que desempeñen, se repartirán también preseas de plata y de cobre.

Los promotores de la competencia, establecieron las reglas del juego, y entre otros puntos importantes, acordaron premios de consolación para las Cinco fichas perdedoras.

Se entiende que el objetivo que se busca al incluir la plata y el cobre en la competencia, es el de garantizar la aceptación de la derrota por parte de los participantes.

MORENA no quiso dejar al garete a los desafortunados perdedores, evitándoles de paso la pena de escuchar, y sin chistar, el tradicional, “GRACIAS POR PARTICIPAR”.

Por cierto, en la conformación del grupo de competencia el concepto de la equidad de género, deja mucho que desear.

Y es que MORENA, la marca que patrocina la “olimpiada” solo acepto el registro de UNA “corcholata”, y CINCO “corcholatos”

Así las cosas, los nombres, de la, y los competidores, transitan ya de boca en boca, sin embargo, aquí se los reiteramos una vez más.

Se trata por supuesto, de Claudia, Adán, Marcelo, Ricardo, Gerardo y Manuel…Póngales usted el apellido.

Mientras tanto, las apuestas y pronósticos del público se están deshojando como flores de margaritas por todo el suelo mexicano.

ANOTELO.- Los momios de los que se dicen enterados, favorecen desde estos momentos a solo 3 de los 6 elementos en competencia.

ES CLAUDIA, a quien se ubica punteando, mientras que en el segundo plano aparece MARCELO, y en tercer sitio, temerosamente se apuesta por Adán.

Por los tres restantes pocos apuestan, por considerar tal vez, que Ricardo, Manuel y Gerardo, solo van por la medalla consoladora.

LA PREGUNTA OBLIGADA.- ¿En que se basan los apostadores para hacer su predicción y dejar solamente a TRES de los SEIS aspirantes con posibilidades de ganar la corcholata de oro?.

PRIMERA RESPUESTA.- Se dice que para tal pronostico, los expertos curiosamente no se basan precisamente en el perfil social, la preparación profesional, la simpatía, la experiencia política, ni el liderazgo de masas de la, y los corcholatos.

LA OTRA PREGUNTA.- ¿Entonces, cuál sería el indicador para sustentar la apuesta?.

SEGUNDA RESPUESTA.- Los verdaderos conceptos de medición, se derivan más bien del cariño, afecto, respeto, admiración, reconocimiento, confianza y LEALTAD que el Presidente ha mostrado para alguna de las 6 piezas en disputa.

Desde mi perspectiva personal, creo que en efecto, el ojo clínico y la mano santa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tiene muy bien analizado, no el perfil político, y profesional de sus “corcholatas” sino sus virtudes éticas y morales.

Y es que el Presidente no querrá perder el rumbo de su llamada ruta transformadora, y tampoco está dispuesto a permitir, ni permitirse, salir del guion trazado.

La habilidad y la astucia de AMLO, así como el fuerte liderazgo que ha construido a nivel nacional, sin duda podrían permitirle que sus jugadas hacia la sucesión presidencial le resulten conforme a lo planeado.

De ello nos habla precisamente el acuerdo inapelable del método para la elección de la candidatura a través de una encuesta ciudadana.
Nadie, ni el propio INE se han atrevido a reclamarle la manera en que se tomaron los acuerdos de la encuesta, y quien lo haga sin duda topara con pared.

AMLO sabe que el resultado de las encuestas será manejable por parte de MORENA y sus gobiernos aliados, y desde luego avalado por los corcholatos, quienes anticipadamente han sido premiados.

Además, MORENA con estas encuestas ciudadanas, se vestirá ante los ojos del mundo como un Partido democrático, ciudadanizado, de libre en acción y pensamiento, y desde luego, muy diferente a las viejas y mañosas formas del tradicional dedazo.

La realidad es que hasta este día, al Presidente y su MORENA las de cosas les han salido conforme a lo planeado.

Abrieron el registro con cupo solo para 4 destacados miembros del Partido, y se permitió la participación para 2 militantes de otras corrientes políticas con que han hecho alianzas electorales.

Gerardo Fernández Noroña del PT y Manuel Velasco del PVEM se anotaron, en aras de darle certidumbre, legalidad, apertura y pluralidad al proceso de elección y desde luego, para garantizar el cobro del reintegro del sorteo, que contempla el acuerdo firmado.

Respecto a los Cuatro “hijos legítimos” de MORENA, que están en la jugada mucho se ha dicho y se sigue diciendo.

Sobran los que aseguran que Ricardo Monreal es otro suspirante que solo va por el premio de consolación, dígase gobierno de la Ciudad de México o regresar al Senado de la Republica, dejando en la jugada a solo TRES jugadores.

Pero en el juego de la eliminación que generan los apostadores, aparece Adán Augusto López Hernández, a quien por cierto en su conferencia mañanera de la semana pasada, sospechosamente el Presidente lo considero más que su amigo, SU HERMANO.

UNA PREGUNTA.- ¿Por qué López Obrador hizo públicos esos nobles sentimientos que dice sentir por uno de los aspirantes a sucederlo, en un momento clave en la lucha por la candidatura?

Desde mi percepción personal, pienso que la expresión de cariño de AMLO por Adán Augusto, pudiera ser un anuncio anticipado y muy sutil de que NO será el favorecido.

Y es que, si el Presidente tuviera la idea de elegir a “su carnal” como su sucesor Presidencial, no le hubiera dirigido esas alentadoras frases de cariño, cuando sabe que esos arrumacos solo despertarían celos y suspicacias entre los otros aspirantes.

¿Cuál sería entonces la razón por la que AMLO, mandaría a su gran e incondicional amigo a participar como corcholata, a sabiendas de que no será el elegido?.

Mi respuesta, más especulativa que analítica, seria en el sentido de que, al no resultar favorecido, Adán Augusto en su calidad de “HERMANO” de AMLO le estaría dando un toque de legalidad, certeza y credibilidad a la encuesta.

López Obrador podría argumentar entonces, que no obstante el aprecio y simpatía que siente por su amigo y casi hermano, pensó antes en los grandes intereses del Partido y de la nación.

Pero, sabiendo de la afición de AMLO por el Béisbol, me atrevería igualmente a pensar en la posibilidad de que Adán Augusto fue enlistado para jugar el rol de bateador emergente.

Recordemos que López Obrador siempre tiene pre establecido un plan “B” por aquello de que las cosas se le salgan de control, en cuyo caso, cabría a la perfección la entrada del gran Carnal.

NUESTRA CONCLUSION.- Si en el análisis, damos por descontados a los dos externos Manuel Velasco del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña del PT, así como a los morenistas Ricardo Monreal, y desde luego a Adán Augusto López, prácticamente estaríamos hablando de que la lucha por la candidatura de MORENA seria entre dos finalistas.

Una guerra política ahora si, apegada a la equidad de género; Entre una mujer y un hombre…Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Y ahora la última pregunta de este día… ¿Cuál de estas dos cartas de la baraja MORENA reúne las características que exige el hombre que decidirá el destino político de las próximas elecciones presidenciales?.

Sabemos todos, que Andrés Manuel López Obrador desea pasar a la historia de nuestro País, pero quiere trascender con mayor brillo y relevancia que otros Presidentes.

AMLO quiere trascender con acciones de alto impacto, que dejen huella tangible de su paso por la Presidencia y que obligadamente lo puedan colocar en un sitial preponderante en los anales de la historia de nuestra nación.

Y un evento que le ayudaría a colocarse en esa tesitura, sería sin duda su contribución para que en la próxima contienda electoral, sea UNA MUJER quien por primera vez en la historia de México, asuma las riendas de su gobierno.

Esa podría ser entonces, la gran ventaja que Claudia Sheinbaum tendría frente a sus cinco restantes adversarios políticos.

Pero claro, como se entiende, esto es solo una apreciación personal…. Nos veremos enseguidita.