La contienda electoral en Sinaloa se encuentra en pleno desarrollo, con aspirantes de diversas agrupaciones políticas, compitiendo por una posición en los municipios más prominentes del estado, como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome.
En Mazatlán, el actual alcalde Edgar González, ha vuelto a enfocarse en establecer contacto directo con la ciudadanía, a través de actividades en las que participan todos los funcionarios de su gabinete y recorridos frecuentes por colonias y comunidades. Hace unos días, denunció públicamente un desfalco por parte de ex alcaldes. Está haciendo un buen trabajo con miras a la reelección.
Por su parte, Guillermo ‘Memo’ Romero, se ha destacado por su trabajo cercano con la población menos favorecida, a través de la Fundación Gente de Corazón, que brinda asistencia en alimentos, consultas médicas y apoyo a animales, por lo que ya se le conoce como un empresario, con sentido humano.
Juan Carlos Patrón, es uno de los nombres que se mencionaba para reemplazar al Químico Benítez. Él está muy activo en el tema del apoyo a los pescadores, ya que es el presidente de la comisión en el congreso local. Muchos dicen que será candidato en Concordia, aunque ya hay un grupo de seguidores trabajando, para que sea el elegido por Mazatlán.
En Culiacán, la política está intensa debido a que el alcalde ha iniciado las giras del bienestar, visitando colonias y sindicaturas con miras a su reelección. Aunque muchos lo ven como senador, no es ningún secreto que cuenta con el apoyo del gobernador. Además, cuenta con el respaldo del secretario de obras públicas del estado, José Luis Zavala, quien también suena para ocupar la silla de la Casa Blanca de la Obregón. Es interesante cómo las cosas cambian, ya que muchos descartaban a José Luis para cualquier papel político, pero ahora está haciendo todo lo posible para ganar. Omar López, el súper delegado, también está muy activo en la política y tiene una ventaja al tener en sus manos los programas sociales. Se le ve muy seguido visitando el estado y, por supuesto, la capital es parte de su agenda. En Culiacán, los tres candidatos más consentidos por el gobernador están compitiendo y seguramente el próximo presidente municipal saldrá de esta terna.
En Guasave, no se han mencionado nombres fuertes por ningún partido.
Mientras que en Ahome, el actual alcalde Gerardo Vargas busca la reelección y, al mismo tiempo, aspira a ser senador. Hace unos días, mostró músculo a quienes lo veían por fuera al ser anfitrión en Ahome, del aspirante Ricardo Monreal. En este municipio, dos mujeres emergen como figuras fuertes en la política local: Ana Ayala, quien siempre anda activa en la Cámara de diputados federal, y la legisladora local Cecilia Covarrubias, quien, a pesar de todo y contra todo, repitió en la diputación, aunque la señora es aterrizada y no se corta las venas por ser la buena de Ahome, no hay que descartarla.
En cuanto al PRI, se espera que se definan los candidatos en los próximos días, aunque se ve difícil que tengan una buena elección debido a la supuesta desbandada que han sufrido. A pesar de esto, buscarán algunas plurinominales y reforzarse para llegar consolidados en las elecciones del 2027.
Aunque, aún quedan muchos nombres por conocer y varios municipios por analizar, es evidente que la competencia será ardua y que los miembros de Morena se encuentran en una posición de peso, compitiendo férreamente entre sí. La carrera electoral en Sinaloa está en pleno apogeo y se espera que sea una contienda reñida y emocionante.