En días pasados se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata. Como médico y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de este Congreso, manifiesto que es de suma importancia no esperar los síntomas y realizarse un chequeo anual después de los 50 años en aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer, y desde los 45 años en aquellos hombres que si tienen antecedentes familiares.
Esta revisión consiste en el tacto rectal y el antígeno prostático específico, lo cual puede ser realizado por un médico general, y en caso de que alguno de los dos o ambos fuesen sospechosos, buscar la atención de un urólogo, dijo la diputada Viridiana Camacho Millán.
Se estima que, a nivel mundial, un millón 414 mil 259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020, colocando a este tipo de cáncer en el cuarto más común en el mundo, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). En 2020, México registró 26 mil 742 nuevos casos y siete mil 500 fallecimientos por este tumor, de acuerdo con datos de la plataforma interactiva Observatorio Global de Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Dentro de este tema se ha dado una polémica que preocupa y que las autoridades federales han sido las protagonistas; el pasado primero de junio, las autoridades federales cancelaron más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que avalaban la atención de diversos padecimientos como el cáncer cervicouterino, de mama, DE PRÓSTATA, diabetes, obesidad, y las enfermedades de transmisión sexual, entre otras”, reveló la diputada Viridiana Camacho Millán.
Para qué sirve o cuál es la importancia de una NOM, según el gobierno federal, las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México; Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán; El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM para prevenirlos.
“Para una servidora esta medida genera incertidumbre en pacientes y profesionales del sector salud, afectará la calidad en los servicios y hará más difícil acceder a este tipo de prestaciones; uno de los principales problemas que tenemos es que los hombres no acuden al médico a realizarse un examen de próstata por sus creencias, al retirar estas Normas Oficial Mexicana del sector salud, las dudas del tratamiento serán más elevadas”, expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.