En los últimos días, tres cuadros del inventario político del PRI Sinaloa han presentado su carta de renuncia a su larga militancia en sus filas.

Se trata del ex Diputado Francisco Javier Luna Beltrán con más de 40 años de militancia, la ex Diputada Sandra Lara Díaz, Con 28 años de trayectoria partidista y el ex alcalde de Culiacán Antonio Castañeda Verduzco con 34 años de militancia le dijeron adiós a su Partido tricolor.

Necesario es decirlo, los tres ocupan cargos en el gabinete del gobernador morenista Rubén Rocha Moya.

La pregunta ese hace necesaria; ¿Tendrán relación las renuncias de esos priistas con los tiempos político electorales que se avecinan, o será mera coincidencia?.

Hay aquellos que creen, que se trata de una verdadera rebelión de la militancia tricolor, originada por la imposición de la nueva dirigente estatal Paola Garate.

Pero no faltan los que afirman que el tema de Paola es el pretexto que necesitaban para abandonar el barco tricolor y demostrar al gobernador Rubén Rocha Moya que ahora ya son parte de su “tropa” política.

Sobre el sonado caso de la desbandada tricolor que se pudiera estar generando en Sinaloa, a continuación le dejamos algo de lo mucho que se ha comentado.

PAOLA GARATE VALENZUELA.- Para la recién estrenada dirigente del CDE del PRI, en su Partido no existe una desbandada, sino simples definiciones políticas…

HERIBERTO GALINDO QUINONEZ.- Al referirse a la renuncia de militantes priistas de Sinaloa, el reconocido político sinaloense, considera que las renuncias podrían ser circunstanciales y temporales.

EL también ex Diputado Federal, Indico que, aquellos que renuncian al PRI, tienen derecho a regresar cuando las circunstancias les sean propicias.

Aclaro que, el que no tiene derecho a regresar a las filas del PRI, es aquel que por alguna razón haya sido expulsado de sus filas.

GLORIA HIMELDA FELIX NIEBLA.- A la legisladora de origen mocoritense le hice una pregunta, quizá un poco incomoda.

¿Diputada, con la desbandada de priistas que se está dando, se puede aplicar el adagio que dice; “Entre menos burros más olotes?.

“En mi caso no aplica”, responde, al tiempo de asegurar que en el PRI siguen habiendo cuadros muy valiosos y dignos de tomar en cuenta.

“Tras las renuncias, lo que yo veo es un desencuentro” sostiene y agrega enseguida… ”Soy crítica y como tal reconozco que el procedimiento de la elección de la dirigencia estatal no fue el óptimo.
Gloria Himelda señaló, que las viejas acciones del PRI ya no caben en el nuevo Partido que se pretende reconformar, pero nadie se puede quedar donde no le gusta estar.

“Y en mi caso personal, esperaré a que las cosas mejoren en el Partido, y si no ocurre así, estaré al margen de tomar una decisión”, reveló.

Tras las palabras de la Diputada y ex alcaldesa de Mocorito, me es fácil entender que prácticamente ya tiene un pie fuera del que antes había considerado el amor de sus amores…Es decir, del PRI.

MARIO ZAMORA.- El senador oriundo de Los Mochis niega ante esta columna ser el causante de esta desbandada, debido, como se asegura, a su conocida intervención en la integración del nuevo comité Estatal del PRI.

“Mis respetos para los que han decidido renunciar al Partido, y como católico les digo que Dios los bendiga”, me dice Zamora.

Luego el legislador lanza un dardo envenenado cuando afirma; “No se puede hablar de desbandada en el Partido cuando los que están corriendo, desde hace tiempos ya se habían ido”… Así de claro.

JAVIER LUNA BELTRAN, con el estilo propio y el gran acervo político y cultural que lo distingue, escribe una carta renuncia para despedirse del PRI.

Y conjugando el sentimiento, con la nostalgia y la tristeza que sin duda lo embargaban al momento de redactarla, y sin menoscabo de la vocación y pasión partidista, Luna Beltrán le cantó las golondrinas al Partido de sus amores, al que sabemos perteneció, sirvió con lealtad durante casi 5 décadas de su vida.

Estoy seguro, que la sutileza, y la sensible manera de escribir del Rosarense, en su réquiem al PRI, pudieron haber movido las fibras más íntimas en el corazón del más templado de los militantes.

Me atrevo a creer, incluso, que, de haber leído el citado texto de renuncia de Luna, , hasta el temible “Mocha Orejas” habría derramado alguna lágrima fugaz por tan tierna despedida de quien fuera un guerrero del PRI.

TONY Castañeda, dijo en su despedida como hombre tricolor, que se fue porque ya no se sentía a gusto en el PRI, y por no compartir la visión política de la actual dirigencia nacional.

Se refería “El Tony” por supuesto también a la forma en que Paola Garate llego al Directivo Estatal.

SANDRA LARA escribió en su carta de renuncia, que había decidido cerrar un ciclo importante en su vida política.

Pero dejo en claro, que su renuncia no significa un distanciamiento de sus principios y convicciones que la han distinguido a lo largo de su trayectoria.
En esa frase, Sandra Lara deja entrever un mensaje subliminal cuya lectura seria… “Me quisiera quedar, pero me tengo que ir”.

Son esas, algunas de las muchas voces que a lo largo y ancho de Sinaloa se están dejando escuchar en torno a la aparente debacle del PRI.
Sobran de tal manera, los que señalan al ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel como el gran ejecutor del PRI.

Piensan los que acusan al hoy embajador de México en España que la caída del PRI en esta entidad, inicio desde su gobierno, ya que con sus negociaciones políticas externas, debilito y entrego las alforjas del tricolor a sus nuevos amos y señores.

Ni la salida de MALOVA de las filas del PRI en las elecciones del 2010 ocasionó una escisión política tan grave en sus filas, dicen los dolidos y maltrechos priistas…Hasta aquí por hoy…Nos veremos enseguidita…