– Iniciativa aprobada en Nayarit está siendo revisada para replicarla en Sinaloa.
La iniciativa aprobada por el Congreso de Nayarit en apoyo a sus productores de mango; quienes al igual que los de la región sur de Sinaloa sufren de fraudes y robo hormiga, está siendo valorada en su contexto para ver la posibilidad de replicarla en nuestra entidad, señala el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales.
Precisó que se está dando seguimiento a la demanda de los productores hortícolas de los municipios de Rosario y Escuinapa para lo cual el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso está más que dispuesta a subir una iniciativa de reformas al Código Penal para que se incluya un apartado que califique como delito el fraude y robo a los mangueros y así se le de certeza a la comercialización de su producción.
“La presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso nayarita tuvo a bien compartirnos la iniciativa aprobada, misma que les hice llegar a los productores para que revisen el contexto y si ese esquema nos representa en Sinaloa los acompañaré para subir la iniciativa.”
Es común que algunos mayoristas acudan con el productor, comprometan la compra y al final de la cosecha se llevan el producto y simplemente no les pagan; algo similar a lo que ocurría con productores acuícolas.
Más allá de la existencia de un contrato privado no existe una exigencia legal que les permita el cobro del producto y esto representa un fraude.
“Por otra parte, no es lo mismo que una persona se brinque a una huerta a comerse uno o dos mangos a que introduzcan una camioneta, la carguen y se vayan, por eso también se va a sancionar lo que es el robo hormiga”.
El diputado Juan Carlos Patrón reiteró que todos los productores de Sinaloa cuentan con el respaldo y el acompañamiento de los diputados del Congreso estatal para atender sus demandas en un ámbito de certeza, justicia y legalidad.