En el marco del Día de la Paridad de Género, que se celebra cada día 6 de junio, diputadas y diputado se pronunciaron por hacer realidad lo que ya establecen la Constitución Política de México y las leyes para dar mayor participación política y electoral a las mujeres.
En la Sesión Ordinaria de este martes, en el punto de Asuntos Generales, la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del PAS, precisó que esta paridad se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de México.
Recordó que en agosto del 2022 el Congreso del Estado reformó 19 leyes para establecer causales de sanciones administrativas, cuando las y los servidores públicos facultados no observen el principio de paridad de género en la asignación de puestos de la estructura de mando dentro del servicio público, lo que se le ha denominado “paridad en todo”.
“Hoy que se conmemora el Día de la Paridad de Género, es importante recordar que en este Congreso hemos llegado a acuerdos para privilegiar esta paridad”, afirmó.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, precisó que las reformas que dieron paso a la paridad en todo ya tienen cuatro años de haber entrado en vigor, pero aclaró que los retos y los desafíos siguen pendientes en el tema de las mujeres
Mientras no veamos mujeres empoderadas, que ejerzan sus derechos político-electorales sin violencia, hasta entonces habremos de garantizar la igualdad sustantiva a la que tanto aspiramos, añadió.
Criticó que a nivel nacional los partidos sigan siendo dirigidos por hombres, y aseguró que prevalece la violencia en la participación de las mujeres, sobre todo en el ámbito municipal, porque se les lanza como candidatas en municipios pequeños y no en grandes como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, lamentó que aun cuando hay un mandato constitucional para que la paridad de género se dé en todos los niveles de gobierno y en todas las instituciones y organismos públicos, no es todavía una realidad.
En particular advirtió rezagos importantes en instituciones que por su naturaleza debieran ser punta de lanza, como son los casos de las universidades públicas, y citó a la UNAM y a la UAS.
“La UAS nunca ha tenido una rectora y tampoco hay paridad en vicerectorías y direcciones, ni en la administración central, ni en el sindicato, ni en las unidades académicas”, precisó.