La reforma en materia del Predial Rústico crea la figura de retenedores y fortalece las finanzas municipales, y además asegura a los productores agropecuarios que la venta de sus producciones estarán garantizadas, afirmaron el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

En la Sesión Extraordinaria de este miércoles, en la que se discutió y aprobó el dictamen correspondiente a la iniciativa enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya para hacer reformas y adiciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado, tanto Jesús Ibarra como Gloria Himelda Félix Niebla, destacaron que estas propuestas favorece a todo Sinaloa.
En su carácter de presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que dictaminó la reforma, Jesús Ibarra precisó que el objetivo de la misma es autorizar las compras de las cosechas sin incurrir en impedimentos que puedan ser observadas posteriormente por la Auditoría Superior del Estado e incluso por la Auditoría Superior de la Federación.
Con esta reforma dijo, se fortalece el sector primario y la comercialización del maíz en Sinaloa, lo cual es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de nuestros productores.
Agregó que se requería construir la figura del retenedor para facilitar al Estado el agilizar el cobro del Impuesto Predial Rústico, con la cual los productores tendrán más certidumbre y se mejorará la eficiencia en la recaudación.
Con las reformas y adiciones, agregó, se fortalecerá la eficiencia recaudatoria, y es un paso más para que los municipios y estado se encaminen hacia la autonomía financiera.
Por su parte, la diputada Gloria Himelda Félix, secretaria de la misma Comisión dictaminadora, afirmó que el Congreso del Estado siempre dirá sí a lo que abone al fortalecimiento y en favor de los sinaloenses.
Dijo que tanto el Gobierno del Estado como los municipios tienen necesidad de fortalecer sus finanzas, y para ello el Impuesto Predial Rústico juega un papel muy importante en los municipios para atender las demandas sociales, pues les llega como una oxigenación alterna a los recursos que reciben vía participaciones.
“Con esta reforma –afirmó– colocamos una pieza para privilegiar la colaboración en la retención y enterar el Predial Rústico”.