El Rosario, Sinaloa.- El gobierno municipal de Rosario, encabezado por la presidenta, Lic. Claudia Liliana Valdez Aguilar, en coordinación con el departamento de Ecología municipal que dirige la Lic. Aidee Castañeda Núñez y UNEME CAPA de Rosario, estando al frente la M.C. María de los Ángeles Torres Morales, llevaron a cabo la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema, “Cultivemos alimentos, No Tabaco”, inaugurando una feria de la salud que llevó información directa a más de mil alumnos.
Fue en las instalaciones de la Escuela Secundaria Fed. Mtro. Julio Hernández, donde la alcaldesa de Rosario en su discurso destacó que es de suma importancia seguir trabajando juntos por la salud de los rosarenses, en este caso centrados en los jóvenes y adolescentes, ya que el consumo del tabaco comienza desde edad temprana y es importante trabajar en implementar estrategias para disminuir la estadística.
“Queremos ver en ustedes los adolescentes que hagan conciencia y que analicen que el tabaco no es una opción recomendable para ustedes, queremos verlos crecer libres de tabacos, logrando que tengan una adolescencia y juventud sana tanto en lo físico, como en lo psicológico, con una mente y cuerpo sano”, es importante que sigan estudiando, y haciendo deporte”, enfatizó.
Ejerciendo su profesión, la M.C. María de los Ángeles Torres Morales, Coordinadora de UNEME CAPA el Rosario, invitó a los estudiantes a llevar una vida saludable llena de ejercicio, manifestando que la adolescencia y la juventud es una etapa de la vida que tarde o temprano pasará, reconociendo que como adolescentes es fácil pensar que las consecuencias nunca llegarán, así que los invitó a actuar responsablemente dentro de su preparación profesional, como en su desempeño personal.
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada día 31 de mayo, siendo la directora del plantel educativo sede, profesora Adriana Artemira Pini Salazar, quien brindó el mensaje de bienvenida a todos los presentes, agradeciendo a las autoridades municipales y de salud, por promover acciones en pro de la salud de los adolescentes, asimismo destacó que la plantación de estos nuevos arbustos contribuirán a ello.
La Feria de la Salud brindó información de concientización a la comunidad estudiantil la cual fue bien recibida por los jóvenes, en donde diversas instituciones municipales y de salud mostraron con actividades dinámicas las causas y efectos que crea el consumo excesivo de sustancias no solo del tabaco, asimismo aprender a detectar síntomas de posibles enfermedades, culminando el acto con en inicio de reforestación en la plantación de lo que será un nuevo huerto.