Las deliciosas garnachas han tenido un incremento en su precio de hasta 41 por ciento, lo que afecta el bolsillo de los trabajadores mexicanos que destinan hasta el 30% de su salario mensual en alimentos de la calle
El precio de las tradicionales garnachas mexicanas se ha disparado hasta en más de 41 por ciento el último año, convirtiéndose en una alerta roja para el bolsillo de miles de consumidores que por sus trabajos se ven obligados a dar al menos una comida al día fuera de casa, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El organismo estimó que este incremento afecta al menos a 40 millones de trabajadores de zonas urbanas, quienes gastan entre 100 y 120 pesos diarios en comida de la calle, debido a que no pueden regresar a su casa a alimentarse.
Esto representa entre dos mil y dos mil 400 pesos al mes por una comida en la calle al día, lo que significa entre 25 y 30 por ciento de su salario mensual, estimó en un reporte.
Garnachas han subido hasta 7 pesos
Señaló que en lo que va del 2023, los productos con mayores alzas, sin duda, han sido los que ofrecen las loncherías, fondas, torterías, taquerías, todos los de aquellos giros de negocios de alimentos preparados; desde luego, los restaurantes también.
El segmento de los antojitos no ha podido resistir las alzas de precio y han tenido que aumentar desde tres, cinco y hasta siete pesos (por pieza o antojito).
Asimismo, el rubro de las comidas corridas ha aumentado de 10 a 15 pesos, pasaron de costar de 55 pesos antes de pandemia a 70 u 85 pesos actualmente; en zonas de oficinas incluso superan hasta 100 pesos.
¿Por qué han subido tanto las garnachas?
“¿Pero por qué han subido los tacos del 15 al 30 por ciento? Porque han subido el precio del gas, la carne, la tortilla, la cebolla, el pepino, el aceite, los limones y no se diga el bistec y el pollo que han tenido un sobreprecio de hasta el 25 por ciento. Cada taco se llega a vender desde los 16 a los 25 pesos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
El organismo apuntó que el pozole no se queda atrás y se ha encarecido en 25 por ciento al venderse entre 85 y 90 pesos, de haber costado antes 60 pesos en promedio.
En esta larga fila de “dolor”, refirió, también se forman los chilaquiles con pollo o con huevo, cuyo incremento ha sido de 41.66 por ciento, sin considerar los 20 pesos del café y los seis pesos del bolillo.
El encarecimiento de la “vitamina T” también incluye a las tortas que hoy se encuentran en hasta 70 pesos cuando no hace mucho tiempo atrás costaban entre 40 y 50 pesos.
Hasta los elotes subieron de precio
Las gorditas de guisos se venden hoy entre 20 y 25 pesos, los sopes sencillos entre 18 a 22 pesos, registrando un incremento del 22.22 por ciento.
Tampoco escapan de estos aumentos los elotes, que hoy cuestan hasta 30 pesos cuando costaban 20 pesos, y el vaso pequeño de esquites, el cual hoy se vende en 25 pesos cuando antes se vendía entre 15 y 17 pesos.
La Anpec comentó que los insumos para la elaboración de los alimentos de la “vitamina T” de los mexicanos se han incrementado de manera importante, varios de ellos impactados a propósito de la guerra de Ucrania.
Enseguida el alza de su precio:
El maíz 18.71 por ciento
La masa de maíz 23.69 por ciento
Las tortillas 25 por ciento
Los aceites comestibles 52.67 por ciento
La cebolla 169.53 por ciento
El jitomate 59.13 por ciento
La lechuga 29.33 por ciento
El chile serrano 39.57 por ciento
El tomate verde 35.67 por ciento
El huevo 21.13 por ciento
El pollo 14.67 por ciento
El queso fresco 22.84 por ciento
El queso oaxaca 25.87 por ciento
La crema 17.42 por ciento
La costilla de res 19.72 por ciento
El bistec 19.42 por ciento
La carne de puerco 21.09 por ciento
En suma, los ingredientes para la elaboración de los alimentos que los mexicanos consumimos en la calle y/o, de tener la fortuna, en la casa subieron de entre un 14 por ciento a más de 100 por ciento, calculó.
“En México, 53 millones de personas trabajan, 80 por ciento lo hacen en la zona urbana, es decir, 40 millones de personas, las cuales diariamente invierten un promedio de hora y media para trasladarse de su hogar a sus centros de trabajo”, comentó Rivera
Y añadió que “los mexicanos gastan 19 por ciento de su salario en transporte y esta circunstancia obliga a dar al menos una comida a día en la calle, cuyo gasto representa el 30 por ciento de sus ingresos. Se puede afirmar que hoy por hoy los trabajadores mexicanos de las zonas urbanas del país gastan 50 por ciento de lo que ganan en transporte y comida”, agregó.
Carlos Martín Valenzuela, titular del área, detalló que dicho evento se realizará el próximo lunes 3 de diciembre, recorrido que iniciará en las instalaciones...
Culiacán, Sinaloa 21 de noviembre del 2024) El legislador del PAN, Jorge Gonzalez afirmó desde tribuna que el Proyecto de Presupuesto de la Federación...