En el Congreso del Estado se llevó a cabo la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial y la abrogación del decreto en el que se impedía que el municipio de Guasave tuviera su sede Regional de Justicia Penal, Acusatorio y Penal, lucha que ha sido encabezada por el diputado, Feliciano Valle Sandoval para devolverle a los guasavenses certidumbre jurídica.
El legislador señaló que pese haberse aprobado el decreto constitucional la lucha por llevar el acceso a la justicia en Guasave continua, ahora se tendrá que estar gestionando ante el Poder Judicial para que se agilicen los trámites correspondientes para la creación de esta sede regional por las que más de 10 años se ha demandado por parte de los pobladores.
“En Guasave estamos cansados de que no se nos vea con la grandeza que tenemos, estamos cansados de que las grande obras que llevan al progreso pasan como el caballo blanco de José Alfredo Jiménez, de Culiacán a Los Mochis, hoy solo venimos a solicitar a que nos regresen lo que nos quitaron y que no debieron haberse llevado nunca, que son las instituciones de justicia”expresó.
El legislador señaló que han sido los sectores productivos, los colegios de abogados y la sociedad civil quienes han buscado acercamientos con los diputados para llevar juntos esta gestión social que tanto se requiere en Guasave, ya que para realizar cualquier trámite legal los pobladores se tienen que trasladar al municipio de Angostura, lo que representa tiempo y costo económico.
“No vemos a la gente de Mazatlán exigiendo justicia, no vemos a la gente de Culiacán y Angostura, ellos tienen algo que nosotros no, que es una sede regional, hoy alzo la voz como guasavense, queremos que nos regresen lo que nos quitaron y que los Guasavenses y Sinaloitas tengamos acceso a una justicia pronta y expedita” manifestó.
El diputado Feliciano Valle Sandoval sigue comprometido para seguir legislando para que se atiendan las necesidades de las y los guasavenses.