Inicio mi columna de este día, con una pregunta planteada por un amigo.
¿Qué pensarías sobre la posibilidad de que la Ministra Norma Lucia Piña Hernández, presentara su renuncia al cargo de Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?.
Por supuesto, que la pregunta me pareció dura y difícil de responder, sin embargo, me sentí obligado a entregar la prometida respuesta.
No vería yo mal, que Norma piña renunciara a ese honroso cargo que recientemente se le confirió, aunque aclarar debo, que ante esa posibilidad le pediría a la Ministra, que su renuncia la motivara, una sola razón.
Mi respuesta obliga a mi interlocutor a interponerme una segunda pregunta: ¿Una sola razón?… Y obligado se torna, el tercer auto cuestionamiento.
¿Cuál sería entonces esa razón que podría motivar a la Ministra Norma Piña para presentar su renuncia a la presidencia de la SCJN?.
Mi segunda respuesta fue rápida: La candidatura a la Presidencia de la Republica por el partido o la alianza política que fuere.
Al redundar en mi apreciación, le expuse que la candidatura también podría ser bajo el esquema de una movilización ciudadana independiente, a la que bien podría llamarse, Movimiento Unido por una Jerarquía Revolucionaria MUJER, por sus siglas.
¿Te imagina un duelo político MUJER-MORENA?, interrogue a mi camarada… Me dijo que estaba loco, y yo sin chistar, acepte su calificativo a mi pobre intelecto…Esta bien, olvídalo, le respondí.
En Sinaloa se torna cada vez más intenso el conflicto político legal entre las siglas UAS PAS contra ASE FGJE.
Independientemente del desenlace de esa confrontación, es indudable que al final de cuentas, el conflicto podría dejar secuelas políticas y sociales sin fecha de caducidad.
En su cuarto informe de gobierno, el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, expresó lo siguiente.
“Me lo pidieron, me comprometí y cumplí”, expuso el hoy embajador de México en España en aquella fecha, en alusión a la construcción de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, así como el Pediátrico que opera en la Capital sinaloense.
Por mi parte debo advertir que en efecto, a Quirino LE PIDIERON dichos hospitales, y necesario es referirlo, NO MINTIO.
El ex mandatario aseguró también, que tras la petición de la ciudadanía, SE COMPROMETIO a ejecutar esas grandes obras en beneficio de la salud pública de los sinaloenses, en cuyo caso, el mazatleco, tampoco falta a la verdad, es decir, en eso NO MINTIO.
Y finalmente, en referencia al mismo tema de los hospitales, el también destacado empresario hotelero, dijo…”Y cumplí”… En tal caso, SI MINTIO.
Hoy, el gobernador en funciones Rubén Rocha Moya tiene la papa caliente en su manos, y busca ya responsables del incumplimiento de parte de la pasada administración de entregar, terminada, equipada, y operando de manera eficiente al menos los Tres nuevos hospitales.
LA PREGUNTA DEL MOMENTO… ¿Cómo se le debe llamar a la acción que acaba de ejecutar el gobierno de la Republica, de atraer el control de las vías de la empresa FERROSUR, que tenía concesionado el grupo México?
¿El acto llevado a cabo por las fuerzas armadas, bajo un ordenamiento presidencial, fue una Expropiación, un retiro de concesión, o la recuperación de un bien de la Nación?.
El término es lo de menos, ya que la acción redunda en lo mismo, es decir, el retiro del usufructo que tenía y explotaba el poderoso empresario German Larrea presidente del Grupo México.
En otras palabras, se trata de que las vías que FERROSUR explotaba en el tramo de Coatzacoalcos Veracruz, fue considerado de UTILIDAD PUBLICA y transferido a una entidad gubernamental, denominada FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, misma que en lo subsecuente será manejada por la Armada de México.
Sobra decir que el presidente del GRUPO MEXICO, German Larrea sufrió el coraje de su vida, ya que presumía de una relación amistosa con el Presidente López Obrador, con quien, se dice, tejía fino la compra, por parte de su grupo financiero, de los activos de CITIBANAMEX, operación que por las mismas razones, se rumora también, podría cancelar… Son cosas que están pasando.
¿Sabe usted cuantos hombres y mujeres aspiran a la dirigencia del PRI Sinaloa?.
La pregunta se la respondo con los nombres de las y los aspirantes.
Primero las mujeres, Nubia Ramos, Maribel Cholet, Irma Tirado, Erika Sánchez, Paola Garate, Sandra Lara y Diana Armenta.
Los masculinos suspirantes son Faustino Hernández, Marcos 0suna, Gomer Monarres, Francisco López, Bernardino Antelo, Álvaro Ruelas, y Aarón Irizar.
La convocatoria que establece las reglas del juego de elección ya está publicada y suscribe una consulta a las bases tricolores.
Tan lindos ellos, pretenden vestir el evento de democrático e incluyente… Tesoooros.
La ironía obedece a que la mencionada convocatoria, aprobada desde la cúpula por el líder nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno, y como para no perder la rancia costumbre, llego a Sinaloa con candados.
Según la convocatoria emitida, el Consejo Político Nacional del PRI indica que será la Comisión Nacional de Procesos internos, la responsable de organizar, conducir y validar el proceso. Es decir, los controles se moverán desde México.
Es decir, que de un plumazo, la Comisión Estatal de procesos internos de Sinaloa que preside CHUQUIQUI HERNANDEZ, misma que debería encargarse de las cosas, fue borrada de la jugada.
Trascendió entonces que la jugada de ALITO, motivo el coraje y frustración, del famoso CHUQUIQUI HERNANDEZ quien para estos momentos ya debe haber renunciado al cargo que desempeña desde hace varios años al frente de la citada comisión.
Sobre la pretendida y anunciada renuncia del CHUQUIQUI no he tenido noticias, por lo que, si no trasciende en las horas por venir, se podría pensar en la posibilidad de que algún cariñito le hizo el escurridizo y habilidoso ALITO para convencerlo que le pusiera balatas a los frenos de su vieja carcacha tricolor.
Si así llega a ocurrir, estaríamos hablando de algo importante para las aspiraciones de su ahijada Erika Sánchez de alcanzar la dirigencia del CDE del PRI Sinaloa… Claro, son cosas que pueden y no pueden ocurrir… Nos veremos enseguidita.