Al inicio de los trabajos de esta 64 Legislatura privó el respeto entre los 40 diputados, el diálogo y los consensos alcanzados, lo cual permitió alcanzar una alta productividad legislativa. En este periodo, se aprobaron iniciativas importantes como: Reforma Constitucional en Materia de Revocación de Mandato Popular; Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral; Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en Materia Laboral; Reformas a la Ley de la Defensoría Pública en Materia Laboral; Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Reformas al marco jurídico de la Auditoría Superior del Estado, entre otras. Todas ellas en beneficio de la sociedad que nos brindó la oportunidad de representarlos en este Congreso del Estado.
Sin embargo, esta situación cambió radicalmente para este segundo año, específicamente al final del primer período y en lo que va de este segundo, ya que el acuerdo fue sobre los siguientes temas: Ley Orgánica del Congreso del Estado; Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de revocación de mandato popular; Reforma Constitucional en materia de revocación de mandato popular, respecto a presidentes municipales y diputados locales; Reforma Constitucional en materia de representación indígena en Ayuntamientos, y Reforma Electoral (armonización).
Resulta lamentable que durante este Segundo Año Legislativo no se esté avanzando como es debido, y más lamentable es que la causa de esta parálisis legislativa en la que está cayendo este Congreso sea producto de intereses particulares que han impedido alcanzar los acuerdos necesarios.
Lo anterior obedece a cambios que se dieron en el presidente de la JUCOPO, Dip. Feliciano Castro Meléndrez, quien ahora interpone sus intereses particulares que se anteponen a la búsqueda de acuerdos que legitimen el trabajo de este Poder.
En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense lamenta las declaraciones Feliciano Castro Meléndrez al denostar a los diputados del PAS y calificar nuestro trabajo como “BASURA LEGISLATIVA”. Ciertamente, hemos afirmado que la productividad en el Congreso ha venido abajo este Segundo Año Incrementando las iniciativas que se encuentran en la “congeladora”, y con ello avanzar hacia parálisis legislativa, lo cual no consideramos para que el presidente de la JUCOPO califique nuestro trabajo como “Basura Legislativa”.
Si algo ha distinguido al Partido Sinaloense durante los 11 años de existencia y en los cuales ha tenido representación en el Congreso del Estado, es nuestra alta productividad, presentando hasta la fecha 726 iniciativas, de las cuales 102 han sido aprobadas, y más de 70 de esas iniciativas fueron aprobadas por la bancada de MORENA.
Desde esta tribuna le decimos al diputado Feliciano Castro Meléndrez que todo tipo de descalificativos son inaceptables, por lo cual, en el PAS exigimos una DISCULPA PÚBLICA y un compromiso de retomar los acuerdos como la forma de trabajar y que ha demostrado ser el mejor camino para hacer política.