El Presidente Estatal del Partido Sinaloense, Hector Melesio Cuén Ojeda, a través de su Podcast Cuentas Claras Capítulo. 7 “El sistema educativo en México y Sinaloa”, en el marco del Día del Maestro, felicitó a todos los docentes, señalando que la docencia es una profesión humanista con una gran trascendencia social, que además de transmitir conocimiento, el docente se convierte en nuestro mayor ejemplo de

principios y valores.

“Gracias a todas y todos los maestros por su gran dedicación, amor y empeño que ponen en las aulas de Sinaloa”, expresó.

En ese sentido Cuén Ojeda externó su preocupación por la educación, y la infraestructura de las escuelas en Sinaloa, puesto que dijo hay muchas que todavía no cuentan con agua potable, detallando que de las 5,967 escuelas en el nivel básico alrededor del Estado, aproximadamente un 56% no esta en buenas condiciones y aunque han trabajado para mejorar las estadísticas, los esfuerzos no han sido suficientes..

“Hay muchos problemas en las escuelas todavía, algo que se tiene que trabajar para que haya un buen ambiente de trabajo y una mejora en la educación”, dijo.

Cuén Ojeda explicó que en los últimos años ha existido una gran deserción de la educación en México y por supuesto en Sinaloa, debido a el reciente marco del Covid-19, la composición familiar numerosa, la pobreza, los huérfanos, el retraso escolar, la falta de motivación, el rechazo por compañeros, problemas socioeconómicos, etc. Según el último tránsito escolar, los alumnos que ingresaron al nivel básico en el ciclo escolar 2004-2005, un poco más de 14,6 millones de alumnos, solo 4,0 millones, lo que representa que solo el 26% logra egresar de una carrera profesional informó el presidente del PAS.