Qué se haga valer en toda su extensión legal y consecuencias jurídicas la veda del camarón, llama Juan Carlos Patrón.
Es necesaria la participación de todos los involucrados en el sector pesquero para respetar el periodo de veda, para la reproducción del camarón, decretara desde el pasado 23 de marzo; ya que el volumen de la producción en la siguiente temporada depende de ello; advirtió el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Pesca, hizo un llamado urgente y respetuoso a la secretaría de Marina para que ayuden a proteger el desarrollo del producto valer en toda su extensión legal y con sus consecuencias jurídicas el pronunciamiento oficial de la veda vigente.
Recordó que el camarón es el principal producto pesquero de consumo nacional y de exportación de nuestra entidad, con una producción de 18 mil toneladas en altamar aguas interiores como esteros y bahías; actividad de la que dependen decenas de miles de familias.
Las vedas, abundó, permiten dar sustentabilidad al producto al permitirles cumplir su ciclo biológico que va desde la reproducción, el desarrollo larvario hasta alcanzar su propia madurez reproductiva.
La única forma de protegerlo es evitando que se viole su veda y dando pie a su reproducción normal, de ahí la importancia de los programas de inspección y vigilancia; donde el Congreso autorizó recursos por el orden de los 14 millones de pesos que opera la secretaría de Pesca de Gobierno del Estado mediante convenios con organizaciones pesqueras del sector social y de altamar.
“La realidad es que estas acciones no dan los resultados esperados a pesar de la inversión del programa y el esfuerzo que hace gobierno del estado, pues los inspectores carecen de autoridad legal para decomisar un producto ilegal, someter al infractor y remitirlo a las autoridades competentes” reconoció.
El diputado Juan Carlos Patrón reiteró el llamado del Congreso a la Secretaría de Marina para que tome el control de la vigilancia en altamar y se tengan cuartos llenos en los lances de la próxima temporada; dando así una oportunidad a los pescadores de obtener una buena producción.
Asimismo, tras reiterar que en estas acciones deben de participar todos los involucrados en el sector; como presidente de la Comisión de Pesca convocó a alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros a sumar esfuerzos con sus cuerpos de seguridad pública realizando rondines en los campos pesqueros en coordinación con cooperativistas y autoridades de la secretaría de Pesca estatal.
A los pescadores sinaloenses les hace un llamado a la conciencia: “que no les gane la desesperación y se dé un ejemplo a las familias ya que los actos de saqueo de producto provocan menos capturas en la temporada de pesca”.