Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa coincidieron en que es necesario respaldar la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya, de participar en la comercialización de la cosecha de maíz con el objetivo de impactar en el mercado y que el precio del grano se incremente.

Durante reunión con los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Administración y Finanzas, Enrique Inzunza Cázarez y Enrique Díaz Vega, respectivamente, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, estimó incluso que este jueves pudiera aprobarse un acuerdo en este sentido con el consenso de todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado.
Durante la reunión los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, expusieron la propuesta presentada por el gobernador Rubén Rocha.
Tanto Inzunza Cázarez como Díaz Vega, expusieron que lo que se requiere para la participación del gobierno del estado en la adquisición de las 500 mil toneladas del citado grano, es un crédito quirografario, que por su razón de ser no necesita de la autorización del Congreso del Estado, pero que el gobernador Rubén Rocha busca su aprobación solidaria para marchar juntos a favor de los productores agrícolas.
Díaz Vega explicó que con la participación de Segalmex y del Gobierno del Estado, se sacaría del mercado el 40 por ciento de la producción del maíz, con lo que se espera que el mercado reaccione con un precio mayor por tonelada.
De salir bien las cosas, dijo, no sólo se recuperaría el crédito, sino que hasta se obtendrían utilidades.
Ante esta situación, los diputados Serapio Vargas Ramírez, Ambrocio Chávez, Jesús Alfonso Ibarrra Ramos, Sergio Mario Arredondo Salas, Feliciano Valle Sandoval y Feliciano Castro Meléndrez, así como las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica y Alba Virgen Montes, consideraron que es necesario apoyar a los productores agrícolas de Sinaloa, porque de no hacerlo se impactaría negativamente en la economía de más de 100 mil familias.
El diputado Feliciano Castro resaltó las coincidencias expresadas por diputados y diputadas durante la reunión, e informó que este jueves se tiene prevista una eventual sesión extraordinaria en la que únicamente se tratará un punto y que seguramente se aprobará un acuerdo a favor de la propuesta presentada.