Como es ya su costumbre, el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya habló claro y directo sobre su gestión para la comercialización de las cosechas maíz.

“En su conferencia semanera, celebrada en esta ocasión este miércoles 3 de mayo, el jefe del ejecutivo dio a conocer un encuentro celebrado el pasado lunes en la ciudad de México con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios de su gabinete.

El tema tratado en esa reunión, con el mandatario nacional, fue desde luego la comercialización de las cosechas de maíz.

Rocha Moya se vi relajado y hasta cierto punto satisfecho por los logros alcanzados.

Reconoció y se dijo motivado por la manera en que el Presidente recogió, asimiló, y apoyo su exposición respecto al problema de la comercialización del maíz en Sinaloa.

Al explicar los resultados obtenidos, el oriundo de Batequitas no le dio muchas vueltas a la ruleta antes de lanzar su dardo informativo.

“Ya quedó definido el esquema inicial de comercialización”, informó con firmeza el mandatario.

Indicó que el Gobierno del Estado coordinado con SEGALMEX comprará 1 Millón de toneladas a los 13 Mil 354 Campesinos que siembran una superficie de hasta 10 hectáreas.

Agregó, que están proyectando asimismo, la posibilidad de comprar otras 400 Mil toneladas a productores mayores, para lo cual se podría promover un crédito bancario.

El gobierno tiene capacidad de crédito dijo, y la idea es coordinarse con SEGALMEX para que la línea de crédito sea avalada por certificados de depósito del grano de los propios productores en los almacenes disponibles en Sinaloa.

Respecto al presunto problema de falta de almacenes para el depósito de las cosechas, Rocha Moya aseguró que miente quien asevere eso.

En otra parte de sus declaraciones, sin titubeos ni muchos rodeos, el ejecutivo sinaloense le puso nombre al obstáculo principal en éste histórico y polémico tema de la comercialización del maíz; Son los Industriales, expresó.

“Ya no se les va a rogar como se hacía antes para que compren las cosechas”, sentenció.

Ahora se les va a someter mediante la implementación de políticas de gobierno efectivas y acordes a las necesidades de los tiempos que vivimos.

¿La opción?… Evitar la importación de los países productores de maíz blanco mediante el cierre de fronteras, para obligarlos a adquirir el nuestro, respetando la garantía de comercialización establecida en los 6 Mil 965 pesos por tonelada.

El gobernador dijo que, según las órdenes del Presidente López Obrador, en el caso de que algunos industriales pretendan seguir importando maíz de Sudáfrica, se les impondrán aranceles que eleven los precios del grano, incluso por encima del precio de garantía nacional.

Tiene razón Rocha Moya cuando considera que la lucha debe ser contra los Industriales, a quienes hoy, mediante medidas drásticas del gobierno estarán obligando a comprar el maíz a precios justos.

Sin embargo, habría que ver la reacción de los empresarios, respecto a la comercialización de los derivados frente al último eslabón de la cadena productiva, como es el consumidor.

De cualquier manera, creo, desde mi óptica personal, que el gobernador Rubén Rocha Moya ha cumplido su palabra con los agricultores, a quienes prometió encabezar de manera personal la lucha por lograr los mejores precios posibles para sus cosechas.

Innegable es, que la solución a la demanda de los 7 Mil Pesos por toneladas exigida por los maiceros, no estuvo ni está en manos del gobernador.

Rocha, debemos entender, hace lo que debe y puede, por lo que sus logros, habrá quien los califique de excelentes, mientras otros digan que fueron buenos, regulares y desde luego, aquellos que digan que fueron malos.

De cualquier manera, el gobernador dio a conocer los acuerdos tomados por el gobierno federal, y los resultados, ahí los expuso de manera directa, clara y franca, a la vista de todos…

Por cierto, Rocha Moya dejó asentado un mensaje también muy claro para quienes no estén de acuerdo con los alcances de su gestiones.

“Si piensan manifestarse públicamente en contra del Presidente AMLO en busca de mejores precios para sus cosechas, háganlo también en mi contra”, porque Yo estoy de acuerdo con la medida asumida por el Presidente”, advirtió Rocha Moya… ¿Así o más claro?… Nos veremos enseguidita.