– Al ser un asunto de alimentación nacional debemos procurar mayores recursos presupuestarios.
– Hay que reconocer la disposición del Gobernador Rubén Rocha Moya para impulsar al sector, pues en acuerdo con el congreso de Sinaloa, vía Comisión de Pesca se incrementó un 25 por ciento el presupuesto para pesca para el ejercicio 2023.
A pesar de los esfuerzos que se están haciendo, sobre todo desde Gobierno del Estado, es necesario en un ejercicio autocritico de todos los niveles de gobierno redoblar esfuerzos, sobretodo presupuestales para fortalecer la pesca al ser un tema de seguridad alimentaria, considera el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales.
Hay temas que se están quedando rezagados por falta de recursos como es el reordenamiento pesquero, el cual tiene que ver con la autorización de factibilidades para nuevas especies que pueden ser comercializadas.
“El Inapesca que es una de las dependencias que tiene que ver con los dictámenes, capturas o restricciones de las especies, el año pasado tenía un presupuesto de 4 o cinco millones de pesos y en este año sólo le etiquetaron 600 mil pesos; y a una dependencia nacional con esas restricciones es difícil sacar la tarea”.
Recordó que en el reciente Conversatorio sostenido por los sinaloenses con Claudia Sheinbaum Pardo, al abordar el tema de la pesca se le expresó que al sector no se le ha estado dando el impulso necesario porque ni siquiera existe una subsecretaría de Pesca sino una comisión a la que se le han restringido recursos.
“Hay que hacer ver a quienes van a dirigir los destinos del país que Sinaloa es de los que más aporta en materia pesquera en producción, producto interno bruto e inversión de empresarios como los acuacultores; para que tomen decisiones en beneficio del sector”.
En Sinaloa hay que reconocer la disposición del Gobernador Rubén Rocha Moya para impulsar al sector, pues en acuerdo con el congreso de Sinaloa, vía Comisión de Pesca se incrementó un 25 por ciento el presupuesto para pesca para el ejercicio 2023, resaltó.