El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) interrumpió su descanso de Semana Santa para hablar de sí mismo y el proceso de desafuero que recibió en 2005, por violar la Ley de Amparo y ser presunto responsable del delito de Abuso de Autoridad al no respetar la orden de un juez federal para que detuviera la construcción de dos avenidas en un predio privado.
Aunque tarde, en su cuenta de Twitter el Presidente recordó que fue el 7 de abril de 2005 cuando la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero como Jefe de Gobierno del Distrito Federal de entonces para que se pudiera proceder penalmente en su contra.
“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte”, publicó López Obrador.
“Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años -la mayoría de edad- estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, añadió.
El Mandatario se encuentra en descanso desde el miércoles.
Por 360 votos contra 127, el desafuero se aprobó en abril de 2005 y puso en riesgo la aspiración del tabasqueño de ser candidato a la Presidencia en 2006.
El caso inició en agosto de 2000, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó expropiar parte del predio El Encino, en Santa Fe, para construir dos vialidades para el hospital privado ABC.
El dueño se amparó, la Suprema Corte de la Nación ratificó la suspensión definitiva en el amparo. López Obrador se negó a acatarlo y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó iniciarle un proceso de desafuero por el desacato.
AMLO y sus seguidores consideraron que el desafuero era excesivo y que, en el fondo, era una intención del entonces Presidente Vicente Fox para frenarlo en el proceso electoral.
El 20 abril de ese año el Ministerio Público Federal (MPF) fijó una fianza de 2 mil pesos para el tabasqueño, que se negaba a pagarlos, y que fueron liquidados finalmente por legisladores del PAN, según dijeron, para que no se victimizara. El caso quedó resuelto, lo que garantizó la protección de los derechos políticos del actual Presidente.
“A veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero”, afirmó Vicente Fox en septiembre pasado.
El Presidente acompañó su mensaje con el link a un fragmento del video de la sesión en la Cámara de Diputados ese día, en la que también dio un discurso.
“Así ha sucedido siempre: todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad”, dijo entonces.
“Estoy orgulloso de ser acusado por quienes engañaron al pueblo de México; por quienes ofrecieron un cambio y mintieron”, añadió.
Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.