La Craneosinostosis es un trastorno de nacimiento y el único tratamiento para corregirlo es la cirugía; se hace un llamado a la sociedad para generar conciencia en la obtención de diagnósticos oportunos que eviten o disminuyan daños en las niñas y niños

De verde manzana esta noche se ilumina el Congreso del Estado de Sinaloa con motivo del 𝑫𝒊́𝒂 𝑰𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑫𝒆𝒇𝒐𝒓𝒎𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝑪𝒓𝒂𝒏𝒆𝒂𝒍𝒆𝒔: 𝑪𝒓𝒂𝒏𝒆𝒐𝒔𝒊𝒏𝒐𝒔𝒕𝒐𝒔𝒊𝒔.

El Poder legislativo sinaloense se suma con esta emblemática iluminación al esfuerzo global por apoyar el tratamiento necesario para resolver este problema de salud y en solidaridad con quienes padecen esta deformidad y sus familias.

La Craneosinostosis es un trastorno de nacimiento en el que las suturas craneales se cierran de forma prematura, alterando la forma del cráneo y en consecuencia, impidiendo el adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro.

El único tratamiento para corregirlo es la cirugía y la edad ideal para realizarla, a través de una intervención de mínima invasión, es hasta los tres meses de edad, y de cuatro a nueve meses mediante una cirugía abierta.

A diferencia de los países desarrollados, en México son escasos los estudios de prevalencia de esta patología, lo que impide conocer con precisión su incidencia, así como el conocimiento amplio del padecimiento por parte del personal de salud y de la población en general.

5 de cada 10 mil personas nacen con Craneosinostosis en el mundo y desde el 2013 𝙡𝙖 #𝙊𝙉𝙐 𝙤𝙩𝙤𝙧𝙜𝙤́ 𝙚𝙡 𝙡𝙞𝙨𝙩𝙤́𝙣 𝙫𝙚𝙧𝙙𝙚 𝙢𝙖𝙣𝙯𝙖𝙣𝙖 𝙚 𝙞𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙮𝙤́ 𝙚𝙡 𝙙𝙞́𝙖 4 𝙙𝙚 𝙖𝙗𝙧𝙞𝙡 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝘿𝙞́𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝘿𝙚𝙛𝙤𝙧𝙢𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝘾𝙧𝙖𝙣𝙚𝙖𝙡𝙚𝙨: 𝘾𝙧𝙖𝙣𝙚𝙤𝙨𝙞𝙣𝙤𝙨𝙩𝙤𝙨𝙞𝙨

Entre más tarde se diagnostique el problema, puede haber daño neurológico y una discapacidad en las niñas o niños.

Se hace un llamado a la sociedad para generar conciencia en la obtención de diagnósticos y tratamientos oportunos y certeros que eviten o disminuyan daños.