Los 39 migrantes fallecidos en un centro de reclusión de Ciudad Juárez Chihuahua, arrastraron consigo la reputación política de dos aspirantes de Morena a la presidencia de México.
1.- Por más que niegue su culpa, Adán Augusto López, desde el día de la tragedia, seguramente dejó de sentirse AGUSTO, como dicen sus seguidores.
Su calidad de Secretario de gobernación lo convierte en responsable de la política interior del País, por lo que no le resultará fácil deslindarse de la responsabilidad que en el sonado caso le toca asumir.
Con poco de sentido común, pensaríamos que el jefe de gobernación, moralmente tendría que sentirse ADISGUSTO.
2.- Marcelo Ebrard, tampoco puede sentirse libre de culpa, ya que su encargo como Secretario de Relaciones exteriores lo vincula de manera directa con todo aquello que despida olores a migración.
Creo de tal manera, que si Adán se encuentra a DISGUSTO, Marcelo por su parte, debe estar encarando un buen SUSTO.
El reconocimiento que apenas ayer le hiciera el gobierno de Estados Unidos como un funcionario destacado en sus tareas diplomáticas para temas comerciales y políticas entre ambos países, se deshace en girones ante la tragedia de los muertos en la garita fronteriza de El Paso Texas.
Los muertos, heridos de gravedad, y los familiares de las víctimas, son una pesada loza que pende sobre las espaldas de ambos.
Claudia Sheinbaum, mientras tanto, tal vez por respeto, tanto a sus dos camaradas de partido, como a los migrantes fallecidos en la tierra de Juan Gabriel, no se ha atrevido a mostrar públicamente su regocijo por los hechos antes descritos.
Sin embargo, pienso que la emoción le ha ganado a la razón, por lo que Claudia no pudo ocultar por mucho tiempo su gusto por el severo golpe recibido por sus dos adversarios en la lucha presidencial.
No se puede pensar de otra manera, cuando hemos leído declaraciones de la Señora Sheinmbaum donde prácticamente descarta de la lucha política a Marcelo y Adán, a quienes dice visualizar desde estos momentos como futuros miembros de su gabinete presidencial.
Al menos Doña Claudia manda señales de compañerismo y solidaridad para con sus dos “corcholatas carnales” al ofrecerles chamba a partir del 2024…Habrá que ver la respuesta que ambos le brindan.
Pero que nadie cante victoria, ya que tampoco Claudia Sheinmbaum, no obstante seguir punteando en las preferencias electorales, las trae todas consigo.
Y es que a la jefa de gobierno de la Ciudad de México la puede arrollar el TREN; Mejor dicho el Metro, transporte público que opera bajo la responsabilidad de su administración.
Los accidentes en las líneas del principal transporte público de la capital de la República, han sido graves y recurrentes.
Vidas y mucho dinero, han cobrado la negligencia y corrupción frente a la administración de las líneas del METRO.
Apenas ayer miércoles por la noche, las imágenes que mostraban los videos de los noticieros de televisión nacional y las redes sociales, dieron cuenta una vez más de lo deteriorado que se encuentra ese servicio de transporte.
Un fuerte aguacero azotó a la ciudad capital, provocando que chorros de agua permearan por techos y ventanas de los vagones del metro, mojando a los pasajeros de dicho servicio colectivo.
Sobran aquellos que con ironía, están recomendando a los chilangos, llevar para la próxima temporada de lluvias, no solo el clásico paraguas, sino también abordar el Metro con una cubeta en la mano para efectos de cachar los chorros de agua que se filtran al piso de los vagones.
El tema para los provincianos quizá sea tema de risa, pero para los capitalinos, sin duda que es de indignación con sus autoridades; Es decir, con Claudia.
EL BLINDAJE DEL RECTOR DE LA UAS.
El Rector de la UAS Jesús Madueña Molina, sigue exhibiendo su falta de tacto político.
Claro, hay que disculparlo, porque el hombre es más catedrático que político, y desde luego no se le pueden pedir guayabas al mezquite.
El jefe de la UAS hace un abierto llamado a sus correligionarios, a estar preparados para defenderlo, por si tanto la Auditoria Superior del Estado, como la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, lo hacen objeto de una persecución política o judicial.
La convocatoria de Madueña Molina a sus aliados de la UAS a estar listos para salir a defenderlo, obedece a la exigencia de la ASE para realizarle una auditoria a las finanzas de la casa Rosalina, a lo que, sabemos, se opone.
Creo, desde mi óptica personal, que el llamado de Madueña a los universitarios para cerrar filas en torno a su figura rectoral, podría tratarse más bien de una especie de advertencia pública para sus adversarios, en aras de que se olviden de auditarlo.
Pero claro, de paso el líder de la UAS aprovecha el espacio para blindarse de manera anticipada ante una posible estocada de sus enemigos políticos.
Cabe destacar, que el Rector se ha negado a entregar la documentación contable que la dependencia auditora le exige para la debida revisión contable, bajo el argumento de que la UAS es una Institución autónoma.
Ante esta nueva polémica en que la UAS se ve involucrada con otras instancias de gobierno, se denota el alto grado de politización en que la casa del saber ha sido instalada.
Es indudable que el pretendido blindaje al que Jesús Madueña se pretende adjudicar, mediante la amenaza del uso de la fuerza universitaria, podría ser un acto desesperado por evitar la auditoria de la ASE.
¿Será que el Rector está temeroso de un resultado reprobatorio en el manejo de los recursos de la Universidad, el cual lo llevaría a un posible enjuiciamiento, o en el menor de los casos la destitución del cargo?… Es solo una pregunta.
Y es que, si nada hay que temer, y si de salvar su honra y la de la propia UAS se tratase, lo mejor sería restregarle los documentos contables en su rostro a los auditores de la ASE y dejarles saber que el manejo de las finanzas de la casa Rosalina es honesto y transparente.
Lo malo es que la lucha entre estas dos Instituciones autónomas no parece tener fin.
Pero, algo se debe hacer para terminar con esos enconos, y darle el cauce urgente y necesario al desarrollo de nuestro Estado, mediante los cauces legales…Nos veremos enseguidita.