En política, un hombre o mujer, puede ser para su líder o jefe político, simplemente un elemento ÚTIL.
Estar, o ser ubicado por el jefe en la escala de UTIL, lo convierte en un ente temporalmente utilizable, y fácilmente desechable.
Aunque, claro, si en su momento las circunstancias lo exigen, y dada la utilidad que significa, puede ser, sin problema alguno materia humana reciclable.
Ahora bien, si la persona se ubica entre los que al líder le son, no solo ÚTILES, sino también NECESARIOS en su equipo de trabajo, su rango de importancia dentro del escalafón de la estructura, indudablemente crece en muchos y variados contextos.
Los individuos UTILES Y NECESARIOS, indudablemente suelen gozar de importantes privilegios dentro de los esquemas de gobierno, no obstante, su permanencia tampoco suele ser garantía de perpetuidad y siempre estará en riesgo de ser desplazado.
Y es que en los escenarios políticos los intereses de poderes externos, acechan siempre amenazantes y ocultos tras invisibles bambalinas.
Por lo tanto, pensar que LOS ÚTILES Y NECESARIOS no tiene fecha de caducidad dentro de las consideraciones políticas del líder al que sirven, sería un error.
Pero, si de ser un servidor UTIL y NECESARIO, se logra escalar a un nivel muy aproximado a lo IMPRESCINDIBLE, el rango de importancia del sujeto dentro del equipo de trabajo del líder, habrá alcanzado su máximo nivel.
Y es que, al instalarse en ese envidiable nivel frente al líder, se logra una gran relevancia, prestigio y notoriedad frente al entorno de la alta política nacional o estatal.
Sobra decir, que los costos de alcanzar el privilegio de IMPRESCINDIBLE, arrastra consigo grandes y delicadas consecuencias para el que hasta ahí logra escalar.
Me refiero por supuesto a los celos políticos y la envidia, sentimientos que a la vez generan enconos, corajes, la diatriba y el rencor entre liderazgos y otros grupos de poder que igualmente se mueven en los estanques del nauseabundo mundo político.
Pero, ante este escenario dibujado en mi loca percepción de ver las cosas, habría que lanzar la primera pregunta.
¿Para un hombre o mujer con aspiraciones de crecer políticamente, le sería perjudicial o de beneficio, estar considerado en el nivel de IMPRESCINDIBLE frente al líder mayor de su entorno?.
Es posible que para muchos la pregunta resulte un poco tonta, por considerar que el ubicarse en un nivel privilegiado frente al hombre que toma las decisiones políticas en el país o Estado, es desde luego positivo.
Sin duda, algo de razón podrían tener quienes así piensen, sin embargo, vista la pregunta desde una óptica más amplia, la respuesta podría ser en sentido contrario a lo positivo.
Y es que, frente al escenario político que se observa frente al proceso electoral del 2024, donde se elegirá al nuevo Presidente de la República, 128 Senadores, 500 Diputados Federales, 9 Gubernaturas 31 Congresos locales, y 1580 ayuntamientos, se hace obligado observar y analizar las cosas con lupa.
ROCHA… TAMBIEN TIENE SUS CORCHOLATAS.
Aquí en Sinaloa, sin duda que el Gobernador Rubén Rocha Moya tras cada día de su gobierno, afianza y fortalece su liderazgo político,
Desde el ala de MORENA, cuenta con el afecto, consideraciones y reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al sector político de la oposición, a Rocha Moya las circunstancias políticas, le están igualmente favoreciendo.
El fallecimiento de uno de los líderes del PRI como lo fue el gobernador Jesús Aguilar Padilla, el evidente destierro del solar sinaloense de Quirino Ordaz Coppel, la inactividad política de Juan S. Millán, el prolongado alejamiento de Francisco Labastida Ochoa, y las desbandadas de personajes del priismo estatal hacia el nido morenista, también le abonan al fortalecimiento del liderazgo Rochista.
Desde el PAN, el PRD y M.C. no se observa una amenaza real que pudiera minar la fuerza política de quien gobierna en Sinaloa.
En lo referente al PAS de Héctor Melesio Cuen Ojeda, ese Partido está siendo debilitado en su fuerza y estructura política debido a la confrontación abierta que desde su bastión universitario, sostiene con el gobierno y el Congreso del Estado.
Es precisamente ese capital político que ostenta el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, lo que ha generado un discreto pero interesante movimiento de las fichas morenistas de Sinaloa.
Algunos lo hacen de manera visible, mientras otros prefieren la cautela, aunque todos mantienen su vista y corazón puestos en el 2024.
Y aquí surge la segunda interrogante… ¿Tiene Rocha Moya sus CORCHOLATAS para lanzarlas al ruedo en la elecciones del año venidero?.
Sobran los que consideran que en efecto, el gobernador tiene muy definida su decisión para lanzarlos al ring electoral del 24.
Pero hay quienes, siendo más cautelosos en su análisis, coinciden en que, en efecto, Rocha Moya tiene sus ojos bien puestos en al menos dos de sus hombres de mayor confianza.
Y es precisamente en éste punto, donde me permito regresar al tema con que inicio ésta columna.
Es decir, a los denominados por ésta columna como los IMPRESCINDIBLES.
Y es que, sin duda alguna el originario de Batequitas Badiraguato los tiene, y con ellos trabaja y opera las decisiones más trascendentales de su gobierno.
Me refiero desde luego a los dos hombres, ya calados y probados en su capacidad, lealtad, trabajo y disposición para acordar, seguir y ejecutar los lineamientos que enmarcan los programas gubernamentales.
Acertó usted; Claro que me refiero al Secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, y al Diputado y coordinador de la JUCOPO en el Congreso Feliciano Castro Meléndrez.
Los amantes del análisis y la especulación, coinciden al afirmar que los dos personajes antes citados cuentan con los suficientes atributos para ser tomados en cuenta para cualquiera de los cargos políticos que estarán en juego en las elecciones de enfrente.
Senador de la República, Diputado Federal o Alcalde por Culiacán, son tres de las posiciones en que la ola especulativa los ubica.
Pero no faltan los que, al responder a mi primera pregunta planteada en este artículo, respecto a, si el ser un IMPRESCINDIBLE para el gobernador, les resultaba favorable o desfavorable, para sus planes a futuro, se inclinan por la segunda posibilidad.
Es decir, que el estar en una posición tan preponderante, tanto a Enrique como a Feliciano, les podría significar un negativo para sus planes a futuro.
¿Pero, por qué?, sería la siguiente pregunta.
La respuesta; Precisamente por la razón de que, para Rocha Moya le resultaría muy poco atractivo prescindir de la invaluable asesoría y apoyo político de dos de sus principales y más leales colaboradores.
Es innegable, que sin Inzunza y Meléndrez a su lado, las cosas podrían complicarse en materia de operación política para el gobernador.
Claro que no faltan los que piensan que para el gobernador sería muy importante colocar a sus dos CORCHOLATAS preferidas en el Senado de la República.
Sin embargo, otros dicen que, Rocha Moya apenas empieza a consolidar su gobierno, y para seguir en ese proceso de consolidación, necesita muy cerca de su mesa de trabajo tanto a su Secretario de gobierno como al líder del Congreso.
La última pregunta…? Pagarán Feliciano y Enrique las consecuencias de haberse convertido en dos piezas IMPRESCINDIBLES para el gobernador de Sinaloa?.
Hay quienes piensan que, Sí, pero los hay también quienes consideran que, aunque el gobernador sabe que no debe actuar con egoísmo ante sus amigos, finalmente podría optar por prescindir de los dos aparentemente IMPRESCINDIBLES, para que ambos vuelen hacia nuevos horizontes… Eso se sabrá en unos meses más…Nos veremos enseguidita.