Esta propuesta busca generar un poder legislativo con acciones para promover la transparencia, participación ciudadana e incentivar que los sinaloenses se involucren en la toma de decisiones.
Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de que se generen más espacios de participación ciudadana, se fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuenta, así como procesos legislativos abiertos, el diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Madrid ha propuesto una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Esta 64 legislatura mediante la diputación permanente dio primera lectura a esta iniciativa en la que se detalla que las y los diputados deberán promover la participación e inclusión de los sectores sociales en la toma de decisiones que compete a esta soberanía.
Entre las propuestas se destaca que se pondrá a consulta de la ciudadanía las iniciativas y proposiciones, al menos, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Para esto se contará con un buzón digital, para recibir propuestas, opiniones y sugerencias con relación a las iniciativas presentadas.
El presidente de la mesa directiva explicó que la cercanía con la ciudadanía y diversos sectores sociales es de suma importancia, por lo que se propone realizar sesiones abiertas una vez al mes, en la que se reciban sus propuestas peticiones o proyectos relacionados con temas de interés general, a efecto de que sean atendidos y en su caso turnados a las Comisiones Permanentes correspondientes para su análisis y trámite respectivo.
En materia de rendición de cuentas, dentro de la página de internet del Congreso se debe contar con un espacio para la recepción de quejas o denuncias, así como un enlace para atender a la ciudadanía en temas de acceso a la información pública, en las que se procurará dar respuesta de inmediato.
Asimismo, se deberá establecer un espacio mediante el cual, las ciudadanas y ciudadanos, puedan ejercer el derecho de petición, a través del portal de internet del Congreso.
Desde el Grupo Parlamentario del PRI, se seguirá trabajando por una agenda que ponga al centro el interés de la ciudadanía, la transparencia de los sujetos obligados y el acceso a la información que es de carácter público.