– Se necesitan proyectos integrales para generarles desarrollo y sustento permanente, considera el diputado local Patrón Rosales.
Campos pesqueros sinaloenses cuentan con enorme potencial para desarrollar actividades complementarias como el ecoturismo, lo que potenciará el desarrollo y la economía en beneficio de miles de familias que habitan y dependen económicamente de la riqueza de esas áreas.
El diputado local Juan Carlos Patrón comenta que una de esas áreas de enorme potencial es el sistema lagunario Huizache Caimanero de donde dependen cuatro mil familias de los municipios de Rosario y Mazatlán.
“Es una zona que desde hace diez años ha sido azolvadas por las corrientes naturales de agua; por lo que la secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado realiza un estudio-proyecto de desazolve para volver a contar con las miles de toneladas que se producción en años anteriores”.
El año pasado se apoyó con acciones en las bocas de los ríos Presidio y Baluarte lo que permitió la oxigenación de la zona. Esto propició, a decir de los mismos pescadores, el obtener una producción no lograda en muchos años.
El legislador informa que existe la disposición de la Semar para entrar con su maquinaria a apoyar en las acciones de desazolve de la zona una vez que se obtengan las manifestaciones de impacto ambiental, para lo cual se están buscando recursos por 4 millones de pesos.
Empero, el coordinador de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón Rosales, destaca que se debe de ir trabajando en proyectos integrales para los campo pesqueros donde se otorgue un plus a las comunidades y la mejor opción es el ecoturismo, ya que la actividad pesquera es temporal.
Debemos de buscar estrategias, proyectos y apoyos para que, en el caso del sistema Huizache-Caimanero, una vez saneada la zona se permita, cuidando el tema ecológico, construir villas, restaurantes, áreas de avistamiento de especies; todo esto con la debida capacitación de los mismos pobladores y prestadores de servicios; reitera.
Estudios de Conselva A.C. arrojan , entre sus resultados, que en esa zona llegaban hasta 20 mil aves que en la actualidad no arriban porque el azolve no les permite alimentarse.
Todos estos temas los estamos abordado desde la comisión de Pesca, impulsando acciones transversales con diversos organismos e instancias de gobierno porque nuestro compromiso es pugnar por mejores condiciones de vida para todas las familias sinaloenses que dependen del sector pesquero, enfatizó Juan Carlos Patrón.