Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero.
Poema: soy mujer
De Alejandra Pizarnik
Érase una vez un 8 de Marzo pero de 1977, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuando por vez primera se otorga esta fecha como el “día Internacional de la Mujer”. Pero, ¿Por qué el 8 de Marzo? El 8 de Marzo de 1857 se llevó a cabo una manifestación laboral en Estados Unidos con el lema “pan y rosas” para protestar por las precarias condiciones laborales, y erradicar la explotación infantil. Así mismo, el 8 de Marzo de 1917 las mujeres Rusas salieron a la calle a protestar para obtener el voto femenino. En efecto, dos hechos tomados como referencia por su gran impacto para celebrar el día de la mujer, y cada año es importante reconocer el carácter de esta fecha, ya que no se trata de una celebración que necesite de felicitaciones o regalos, dicho de otra manera, es una conmemoración histórica donde cada año desde entonces, se pretende dar fuerza a la voz de la mujer en aquellos ámbitos donde aún no se reconoce su valor e importancia.
Antecedentes históricos:
El movimiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo en el espacio en un determinado periodo de tiempo. Es hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro. Todo movimiento depende del sistema de referencia desde el cual se le observa.
La reflexión sobre la posición de la mujer en la sociedad es mucho más antigua que el feminismo como movimiento, sin embargo, la metamorfosis histórica inicia cuando el feminismo comienza a articularse. Bajo estos principios básicos podemos definir que el feminismo está conformado por diversos movimientos, cuyo propósito es lograr la real igualdad de derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sexuales y sociales entre hombres y mujeres, mediante acciones y reflexiones.
Larga es la trayectoria de esta lucha llena de acontecimientos, todas protagonizadas por mujeres que han logrado de generación en generación, la perpetuación máxima de su esencia, gracias a su resistencia y valentía, entre ellas haré mención de algunas: Olympia Gouges (1791) publicó la “declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, Mary Wollstonecraft (1792) publicó el libro “Vindicación de los Derechos de la Mujer”, LucretiaMott y Elizabeth Cada Stanton (1848) organizaron la conferencia de Seneca Falls, la primera conferencia en la historia por los derechos de las mujeres, Simone de Beauvoir (1949) con la publicación del libro “El segundo sexo”, con una de sus frases más celebres: “No se nace mujer, se llega a serlo”, es reconocida como una de las pioneras del feminismo, discurso de Hillary Clinton (1995), Malala Yousafzai (2014) premio Nobel de La Paz siendo la receptora más joven en la historia del Nobel, Macha Argentina “Ni una menos” (2015), Gran Marcha Internacional por los Derechos de la Mujer (2017).
“El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, decía Simone de Beauvoir.
Esta diversidad de causas, a pesar de todos los logros obtenidos, sigue enraizada la eterna lucha debido a que la discriminación y la violencia hacia la mujer siguen presentes hoy en día, algunas bajo formas enmascaradas de dominación y otras no tan enmascaradas, tanto en sociedades conservadoras como “liberales”.
Eres más que Belleza:
Quiero disculparme con todas esas mujeres
a las que he llamado bonitas
antes de llamarlas inteligentes o valientes
siento que sonara como algo tan simple
como si aquello con lo que has nacido
fuera de lo que tienes que estar más orgullosa
cuando es tu espíritu el que ha aplastado montañas
a partir de ahora diré cosas como
“Eres fuerte” o “Eres extraordinaria”
no porque no piense que eres bonita
sino porque creo que eres mucho más que eso.
Poema de Rupi Kaur.
En esta era de desordenadas polémicas es importante recapitular y cuestionarnos: ¿Qué significa ser mujer?, ¿dónde está la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres?, ¿el Feminismo representa una amenaza para la sociedad?, aquellas mujeres que arriesgaron su vida ¿me representan?, ¿debemos de estar a favor o en contra de las marchas?, ¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres?, ¿qué pueden esperar nuestras niñas y en qué sentido orientarlas?