Habrá una amplia convocatoria para que los actores del sector conozcan el potencial de la pesca en aguas profundas, gracias a estudios realizados por el CRIP.
Desde la Comisión de Pesca, en coordinación con los representantes directos del sector y otras instancias, se trabaja en varias acciones como el rescate integral de la zona del Huizache-Caimanero o en la próxima convocatoria para que actores del sector conozcan el potencial de la diversificación de la pesca en aguas profundas; informó el diputado Juan Carlos Patrón.
Esta es una muestra del compromiso y del trabajo intenso que se está realizando de manera coordinada por que los esfuerzos no deben de ser aislados.
Los encuentros informativos y de trabajo que como diputados locales sostenemos de manera cotidiana con los sectores sociales, empresariales y productivos fortalecen el quehacer del Congreso en beneficio de Sinaloa; expresa el legislador.
El sector pesquero, explica, es uno de los bastiones económicos más fuertes de Sinaloa, al contar con un litoral de 622 kilómetros, lo que nos permite un amplio espectro de variedades pesqueras; aunque se continúa privilegiando la pesca del camarón.
Recientemente, informa, se sostuvo una reunión entre representantes de los armadores y cooperativistas de altamar con investigadores del CRIP –Centro Regional de Investigación Pesquera- donde se presentó el avance de una investigación interesante tendiente a conocer nuevas especies que se puedan comercializar, y sus volúmenes de biomasa en aguas profundas de nuestros litorales.
Para ello se requiere gestionar y coordinarse con instancias como Inapesca y la propia Conapesca para estimular a los armadores de altamar a incursionar en este nuevo tipo de pesca, para lo cual se requieren nuevas artes de pesca y embarcaciones que permitan ir más allá de las 330 millas náuticas hasta las mil 500.
Aquí se requiere también del apoyo del sector empresarial para establecer los mecanismos a fortalecer las cadenas de producción y se pueda exportar a los mercados extranjeros sin descuidar la comercialización interna.
Este no es tema menor, enfatiza Juan Carlos Patrón, al adelantar que de parte de la Comisión de Pesca, a su cargo, se emitirá una amplia convocatoria con el apoyo de la titular de la Comisión de Pesca del Senado, Nanci Guadalupe Sánchez; y su par en la Cámara de Diputados; para sostener un encuentro en Sinaloa donde participen todos los representantes del sector e ir visualizando los recursos necesarios en el eventual presupuesto del 2024.
“Desde la Comisión de Pesca del Congreso del Estado se ha trabajado como nunca antes en la historia; recorriendo el estado y los municipios que tienen relación con la pesca en litorales y aguas interiores, presas y embalses; sosteniendo reuniones de trabajo con los pescadores”.
Conocer el panorama de primera mano permitió que este año se etiquetara un presupuesto superior en un 25 por ciento en relación al año anterior, al pasar de los 110 a los 137 millones de pesos, señala.
En este se incluyó el Bienpesca estatal, inspección y vigilancia y otra serie de acciones que permiten un mayor apoyo a los pescadores y mujeres de la pesca en Sinaloa; esto es un ejemplo claro del apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Congreso del Estado en ir consolidando el avance de la transformación en nuestra entidad.