La presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Diputada Giovanna Morachis Paperini, junto con la Secretaría estatal de bienestar y desarrollo sustentable, impulsan el desarrollo de la sierra comprendida entre los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, el cual ha sido denominado: Programa de Manejo del Área Natural Protegida Estatal, Sierra de Tacuichamona.

“El objetivo primordial de este proyecto es darle un impulso a estas comunidades, basándonos en el la creación de mecanismos de conservación y aprovechamiento de las áreas que colindan entre estos municipios que están llenos de riqueza natural, donde los principales beneficiados serán sus habitantes, ya que ellos mismos se encargarán de ofertar el potencial con el que cuentan gracias a la fauna, flora y la rica cultura que comparten por ser comunidades vecinas”, dijo.

La diputada Morachis Paperini mencionó que el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Estatal, Sierra de Tacuichamona, fue posible gracias a la aprobación de 3 millones de pesos del presupuesto del ejercicio 2022 y 5 millones de pesos del ejercicio del año 2023. Este proyecto estatal ofertará el potencial de la biodiversidad y el valor paisajístico del sitio, como factores que incidan en el desarrollo de la comunidad y para ello los residentes recibieron capacitación para lograr el desarrollo de actividades de conservación y aprovechamiento sustentable.

Giovanna Morachis resaltó que es muy importante que sean los mismos residentes de estas comunidades quienes se hagan cargo de su cuidado y difusión, ya que, sin duda alguna, estarán recibiendo visitas de turistas, especialistas, estudiantes, etc. y ellos estarán preparados para poder brindar un mejor servicio y ofrecer una estancia agradable, incluyendo paseos, los avistamientos de aves, visitas guiadas, etc.

“Se realizó una capacitación ambiental a los residentes de esta zona para cumplir con el objetivo puntual que se plantea en la operación del subprograma de manejo en su componente de desarrollo y fortalecimiento comunitario y el componente de uso público, turístico y recreación al aire libre”.

Morachis Paperini precisó que este proyecto también incide en el subprograma de cultura, en el cual se aportará a los componentes fomento a la educación y cultura para la conservación y de comunicación, difusión e interpretación ambiental.

Como apoyo a la comunidad, se hizo entrega equipo de trabajo a las personas integrantes de los comités de vigilancia de la reserva natural de Tacuichamona de los tres municipios consiste en: camisa de manga larga, sombreros, Radios con GPS para que quien se encuentre dentro de la reserva y requiera servicios de emergencia solicite auxilio de inmediato, mochilas y botas de trabajo para que quienes realizan este trabajo voluntario de conservación tengan las herramientas necesarios para garantizar la conservación.