Lorenzo Córdova aseguró que las decisiones políticas, económicas y sociales adecuadas podrían fortalecer a la democracia en México
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los resultados del Índice de Desarrollo Democrático 2022 (IDD-Mex) reflejan que el sistema democrático mexicano está en riesgo y su fortalecimiento dependerá de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen.
Con decisiones políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo se puede alcanzar la recuperación plena y equitativa de la economía, la disminución de las secuelas de la pandemia y, con ello, un efecto esperanzador que generen las elecciones del 23 y 24, las perspectivas de la democracia mexicana pueden impactar en mejorar futuras mediciones del Índice en cada entidad federativa”, manifestó Córdova Vianello.
Sostuvo que los datos dan cuenta de que 2022 fue otro año negativo para el desarrollo de la democracia y lamentó que los “actores políticos, sociales y económicos no han tomado las decisiones, impulsado los procesos, diseñado o instrumentado las políticas públicas necesarias para revertir la estela de daños que la pandemia nos ha dejado”.
Lorenzo Córdova manifestó que el documento muestra un deterioro generalizado en los niveles de desarrollo democrático a nivel estatal, y solo tres entidades superaron el promedio nacional.
Un total de 20 entidades, es decir, dos tercios de los estados que integran el país retrocedieron en sus niveles de desarrollo democrático. Las entidades con mínimo desarrollo democrático se duplicaron en solo tres años, pasando de cinco en 2019 a 11 en 2022″, detalló.
Lorenzo Córdova confió en que con las decisiones y políticas pertinentes y adecuadas a los retos que se enfrentan se podrá abrir un mejor horizonte para el desarrollo del país, siempre en clave democrática.
Por su parte, el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, dijo que la construcción de una democracia sólida, duradera y sostenible debe ser un proceso permanente, que no es lineal y que siempre estará afectado por las buenas o malas prácticas y las conductas de sus actores.
Blomeier aseguró que debe perna mecer un Estado de Derecho que garantice el cumplimiento de sus reglas de juego y, sobre todo, de los ciudadanos que a diario se la juegan, se involucran, y ejercen sus derechos y deberes.