En un recorrido por las instalaciones de la planta Disalpac que procesa sal y cartón industrial, el secretario de Economía afirma que con este tipo de empresas que transforman productos primarios se mejora la calidad de vida de las familias.
Navolato , Sinaloa, 17 febrero 2023.- Al llevar a cabo un recorrido por las instalaciones de Grupo Disalpac, empresa que procesa sal y cartón, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel resaltó la importancia de este tipo de empresas que transforman productos primarios y a su vez benefician a pequeños productores y a sus familias.
“Aquí estamos hablando de industrializar la sal que se hace artesanalmente en costas sinaloenses para incrementar su volumen y darle el proceso industrial para llegar a los clientes grandes como los supermercados, o la industria atunera y de fabricación de cloro”, subrayó.
Gaxiola Coppel destacó que con este tipo de industrias que beneficiarán a las comunidades costeras, y a las familias de escasos recursos de Sinaloa, con la generación de 80 empleos directos, les mejorará su calidad de vida y podrán ingresar a un ecosistema empresarial, en este caso a la industria de la sal y del cartón.
“Los beneficiarios son las comunidades, los pequeños productores a quienes les ayudaremos a que produzcan más, y que una empresa sinaloense sea quien logré hacer la transformación de esta sal sinaloense para que llegue a mas clientes”, mencionó.
Disalpac procesa sal proveniente de la comunidad de Montelargo en la sindicatura de Juan Aldama, en Navolato, en donde se benefician los productores de la comunidad; la capacidad de procesamiento de sal en la planta es de 500 toneladas al mes.
Además, a través de Ecolocimbra, procesan cartón para la elaboración de tubos para la industria de la construcción y esquineros para empaques agrícolas.
Humberto Ramírez, director Comercial de Grupo Disalpac, precisó que los proyectos de procesamiento de sal y la fabricación de cartón cubren necesidades muy específicas para la región y son todo un reto productivo importante para mejorar la competitividad de Sinaloa.
“La planta de sal permitirá generar valor agregado del producto que se da en Montelargo, Juan Aldama y la fabricación de cartón atenderá la necesidad de esquineros agrícolas y tubos de cartón para la industria de la construcción”, subrayó.
Los proyectos son importantes porque vienen a contribuir favorablemente a la industria sinaloense, admitió y agregó que, en el caso de la planta de sal a falta de valor agregado e industrialización no se lograba comercializar como tal el producto.
“Con este proyecto se contempla la transformación y procesamiento de la sal y se le dará la calidad necesaria para abastecer a empresas nacionales y extranjeras de la industria química y de alimentos, por ello se desarrolló este proyecto con inversión privada”, sostuvo.
En el caso de la producción de cartón, ante la necesidad de que en Sinaloa no existía una fábrica de esquineros agrícolas, ni de tubos de cartón para la construcción, se optó por iniciar el proyecto.