El personaje ficticio más acaudalado del mundo, según el último reporte publicado por la prestigiada Revista FORBES, ha sido el legendario Rico Mc Pato, con una fortuna acumulada de 65.4 Billones de Dólares.
Al referirnos al pato más rico del mundo, estamos hablando de aquel recordado y fantasioso personaje, que ilustrado en dibujos animados, recorría periódicamente varios países del mundo, incluyendo México por supuesto.
Magistrales ilustraciones editorializadas daban vida a las revistas, en cuyos guiones se relataban las divertidas hazañas del acaudalado ganso, mismas que plasmadas en hojas de papel, eran deshojadas y devoradas por las ávidas manos y ojos de sus millones de lectores.
Creado por el artista y dibujante Carl Barks para The Walt Disney Company, un mes de diciembre de 1947, Rico Mc Pato habría salido a la luz pública a través de las páginas de una famosa revista de historietas de Walt Disney.
Rico Mc Pato, es pues, aquel fantasioso personaje, en cuya mochila de vida, sus creadores depositaron una gran dosis de avaricia, así como una desmedida carga de ambición, y un corazón divorciado del humanismo y la solidaridad para con sus semejantes.
Así surgió el famoso y legendario Pato, cuyo objetivo de vida no sería otro que no fuera el de convertirse en un hombre inmensamente rico.
Cabe destacar, que, quien también fuera el tío del Pato Donald, y tío abuelo de Hugo, Paco y Luis, sigue aún con vida, a través por supuesto, de series y videos de televisión.
Lo interesante es que la misma revista, según su propia reseña, exhibe al personaje como un ejemplo de lo que no se debe hacer en la vida y los negocios.
En su interesante historial, Míster Mc Pato habría dejado testimonio de sus orígenes y duras vivencias de juventud.
Según sus biógrafos, de origen, el emplumado fue un Pato pobre; Es decir, un pobre pato.
Un emigrante Escocés, que arribó a los Estados Unidos de Norteamérica, en donde, trabajó como lustra botas, dedicándose años después a la minería.
Se convirtió en un incansable e intrépido buscador de oro, recorriendo Sudáfrica, Australia, y Canadá, cuyas aventuras finalmente le permitieron convertirse en el propietario de un Banco comercial.
Desde la Banca inició su expansión, hasta consolidar un imperio empresarial con presencia en todo el mundo.
Finalmente el ficticio trotamundos, había logrando su objetivo de alcanzar la meta de ser el Rico Mc Pato que siempre quiso ser.
Lo interesante, curioso y destacable, es que la gran riqueza alcanzada, no terminó con la desmedida ambición del intrépido emplumado.
¿ Pero, a qué viene esa insípida reseña de un fantasioso y obsoleto personaje de años pasados, como lo es el controvertido Rico Mc Pato?.
La pregunta, sería entendible, y claro también un indicativo de que algún amable lector habría dado lectura al menos a la mitad mi escrito, en cuyo caso, mi respuesta, tendría que ser igualmente obligada.
RICO Mc PATO Y CARLOS SLIM…SIMILITUDES.
Todo se debe, a un escándalo suscitado recientemente en Sinaloa, con repercusiones de corte nacional, mismo que me llevó a recordar a dos interesantes personajes.
Uno de la vida real, y el otro producto de la fantasía inspiradora de un escritor de historietas ilustradas y basadas solo en una simple inspiración.
En el caso de la vida real, me refiero a Carlos Slim, considerado actualmente, uno de los empresarios más ricos del mundo.
Y en el terreno de la fantasía, por supuesto se trata del ya citado, y legendario Rico Mc Pato.
Dos coincidencias a flor de letra, he encontrado entre los dos personajes; Es decir, entre el hombre real y el pato de mentiras.
PRIMERA COINCIDENCIA.
Don Carlos, ha sido ubicado por los grandes analistas y enterados del mundo financiero mundial, como uno de los hombres más ricos del planeta,
Y Rico Mc Pato, como ya cité líneas arriba, según una publicación de FORBES, es el personaje del mundo de la ficción que mayor riqueza habría generado también a nivel global.
SEGUNDA COINCIDENCIA.
Los Dos personajes, según nuestra particular observación, son unidos igualmente por una actitud al parecer muy similar; Me refiero a su gran ambición por el dinero.
En el caso del empresario Carlos Slim, el ejemplo de tal ambición, es claro y visible.
La empresa, denominada, “Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina”, propiedad, precisamente del Señor Slim, adquirió desde hace varios años la concesión para el control y administración de la Autopista Culiacán- Mazatlán, cuyo estado físico, de todos es sabido, se encuentra en un estado deplorable.
Ello es un claro indicativo de que los trabajos de mantenimiento de la importante rúa ha pasado a segundo término por parte de los concesionarios, lo que no ha impedido que de manera irresponsable, ambiciosa y desproporcionada, hayan decidido incrementar las tarifas en las casetas de peaje.
Hoy podemos ver, que, el, o los concesionarios pasaron por alto un compromiso presidencial, dejando en evidencia la seriedad de Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido que los aumentos a las tarifas carreteras, deberían ser sujetas al incremento de la inflación.
Es decir, que el margen de incremento debió ser de solo el 7.8% a partir de los costos de origen de las tarifas, lo cual no ocurrió.
Así lo había expresado también el gobernador de Sinaloa, quien sin duda se basó en la información que le habría llegado del centro del País, haciéndolo también quedar mal en su compromiso.
Lo triste y lamentable de las cosas, es que, ni Presidente, ni gobernador pudieron cumplir con la promesa a los iracundos automovilistas.
Es obvio entonces, que el influyente y poderoso empresario y concesionario de la autopista, impuso su criterio, voluntad y determinación.
Lo dicho, el hecho de que Carlos Slim sea uno de los hombres más ricos del mundo, no implica que deba orillarlo a dejar de sacarle la mayor raja posible a ese “pequeño” negocio de su gran corporativo empresarial.
Rico Mc Pato, por su parte, escondía en una bóveda y debajo de su cama, lingotes y monedas de oro, pero su ambición, según los guionistas de su historieta, no menguaba en su apetito de amasar más fortuna cada día.
Me queda claro, que las coincidencias entre Mc Pato y Carlos Slim, son irrebatibles…Claro, es cuestión de personalidades y criterios… Nos vemos enseguidita.